Sindicatos y empresarios exigen un estudio serio que zanje la polémica
El Gobierno también apuesta por la continuidad de los cuatro aeropuertos.
Sindicatos y empresarios ya están cansados de la polémica sobre los aeropuertos. Exigen que la Junta de Castilla y León promueva un estudio de viabilidad que dilucide, de una vez por todas, si todos los aeródromos, uno o ninguno, son viables y actuar en consecuencia. La moción que hoy presenta el PP de Valladolid en el Pleno municipal por la que insta a la Junta de Castilla y León y a Aena a que concentren sus esfuerzos en el aeropuerto de Villanubla, incluso a costa del cierre de los de Villafría (Burgos), Matacán (Salamanca) y Virgen del Camino (León), ha revuelto de nuevo los resquemores provinciales en torno a este tema.
Los dirigentes regionales de CCOO y UGT quieren que esta polémica sea ya la última. Ángel Hernández y Agustín?Prieto, en declaraciones a este periódico, reclamaron ayer a la Junta que tome la iniciativa y zanje la cuestión entre las provincias en liza al margen de las cuestiones de competencias. «Hay que acabar con este bucle de la tontería», señaló Ángel Hernández: «Si se demuestra de manera racional que sólo uno es rentable, pues a ello sin más».
«Me niego a saber»
Por su parte, Prieto rechaza «a priori» cerrar ninguna instalación. «Me niego a ello sin saber qué posibilidades tiene cada una de ellas. Como por ejemplo si pueden ‘alquilarse’ a una flota comercial o pueden servir para la docencia, como la de Matacán, o si coordinados entre los cuatros pueden complementarse. Se necesita un plan estratégico».
El sector empresarial también ha sido determinante en este asunto. El presidente de Cecale, Santiago Aparicio, también exige que los números se hagan evidentes, pero ya se atreve a una opinión que sabe «impopular»: que, en realidad, sobran los cuatro. «¿Cuándo han sido rentables?», se pregunta Aparicio. «No es un problema de Castilla y León; es un problema de toda España, cuyo número de aeropuertos es completamente absurdo. Lo que tiene que cuidar este país es la red viaria y el ferrocarril de mercancías como en países de Europa de similar tamaño».
El Gobierno, a través de su delegado,?Ramiro Ruiz Medrano, a preguntas de los periodistas en Burgos, respondió de manera escueta pero muy clara al Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valladolid –y, en consecuencia, al alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva– sobre la moción que hoy presenta en el pleno. «Se creyó oportuno optar por la continuidad de estos cuatro aeropuertos adoptando medidas correctoras para que tuvieran viabilidad según su negocio», explicó para reiterar que nada ha variado desde que esto fue comunicado hace meses, informa Ical.
Tras la celebración del Consejo de Gobierno, preguntado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, José Antonio Silván, en dos ocasiones sobre si cuatro aeropuertos son muchos o pocos para Castilla y León, zanjó: «Son cuatro, los que la red aeroportuaria ha considerado». A lo que De Santiago-Juárez remachó: «Fue el Gobierno de la nación el que apostó por los cuatro». La toma de postura del PP de Valladolid, al definir con toda crudeza sus prioridades, ha agitado, como no podía ser menos, las aguas políticas. «El aeropuerto de Salamanca es perfectamente compatible con el de Valladolid». Con esta afirmación, el alcalde de Salamanca y secretario autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco, quiso huir de polémicas «estériles y que no conducen a nada» con la ciudad de Valladolid y con su alcalde, Javier León de la Riva. Dicho esto, Mañueco sí dejó claro que «no es necesario para reafirmar las posibilidades de la ciudad propia decir que se le quite algo a los demás». Un razonamiento que al regidor salmantino y número tres del PP de Castilla y León le sirve para defender la importancia del aeropuerto de Matacán, «porque Salamanca lo que quiere es estar bien comunicada, por autovía, que ya lo está; con un tren rápido, en el que se está trabajando, y con un aeropuerto», puntualizó. Para el PSCyL, en cambio, los aeropuertos son una vívida imagen «del ejército de Pancho Villa en el que se ha convertido el PP, «donde Gobierno, Junta y alcaldes van a lo suyo sin la menor comunicación», señaló la portavoz en materia de Fomento, Ana Muñoz de la Peña.
Por último, José María González, portavoz del Grupo Mixto, también exigió a la Junta que se siente a ejecutar una planificación que dilucia «cuáles son las masas críticas para su funcionamiento, tanto en viajeros y mercancias y ver cómo se pueden complementar».