Cerrar

Los sindicatos exigen un plan de viabilidad contra el ERE para cien empleados en Everest

El comité de empresa ha solicitado el apoyo de los partidos políticos y de las instituciones, pero también de los centros escolares, de las asociaciones de alumnos y de las de padres y madres para incentivar la venta de material educativo producido por la editorial leonesa

Publicado por
León, (Efe).

Creado:

Actualizado:

Los comités de empresa de las tres compañías que conforman el Grupo Everest, la empresa editorial leonesa que ha planteado un ERE para cien de sus casi cuatrocientos trabajadores, ha exigido hoy a la dirección que elabore un plan de viabilidad y que depure responsabilidades por la crisis laboral.

Enrique Reguero, el presidente del comité de Evergráficas, una de las tres empresas junto con Ediciones y Distribución y Everest Editorial que conforman el grupo, ha explicado en rueda de prensa que en la reunión prevista para el lunes con la dirección se planteará, además, negociar el ERE como "un todo".

De esta forma, se pretende simplificar el proceso, al que los sindicatos UGT, CCOO y USO que forman parte de los comités de las tres empresas del grupo pretenden ir "todos juntos" para aportar "alternativas" que no se salden con los despidos previstos e instar a que se elabore un plan de viabilidad.

Según Reguero, los números de Grupo Everest "no son para alarmar", aunque ha reconocido que no saben cuál es la situación de las delegaciones que la empresa tiene en Portugal y México y que pueden suponer para las cuentas de la compañía un "agujero negro".

La empresa alega "pérdidas por la bajada de ventas en los libros de enseñanza y otras comunicaciones", aunque consideran que la medida "no es la correcta" porque "no se está analizando el problema real" en un mercado en crisis con otras editoriales grandes como Santillana o SM.

Al respecto, Reguero ha solicitado el apoyo de los partidos políticos y de las instituciones, pero también de los centros escolares, de las asociaciones de alumnos y de las de padres y madres para incentivar la venta de material educativo producido por la editorial leonesa.

Según los sindicatos, se calcula que, si se ahonda en esta crisis laboral, se podría dejar de elaborar entre un 15 y un 20 por ciento de novedades editoriales.

También trasladarán esta situación a las consejerías de Educación y Empleo de la Junta de Castilla y León.