Diario de León

EL DEBATE SOBRE EL FUTURO SOCIALISTA. LA INICIATIVA DE SOCIALISTAS LEONESES

Puertas abiertas a la sociedad

Los críticos del PSOE leonés abren las jornadas de debate sobre la renovación de estructuras y reivindican otra forma de política alejada de la comodidad del cargo.

Bernardo Sánchez saluda a Jaime González, ante José Antonio Diez, Alfredo Villaverde y Olga Palacio al inicio de la reunión.

Bernardo Sánchez saluda a Jaime González, ante José Antonio Diez, Alfredo Villaverde y Olga Palacio al inicio de la reunión.

Publicado por
L. urdiales | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Socialistas Leoneses abrió ayer el foro de debate, la primera de una serie de jornadas de análisis que pretende devolver a la sociedad la confianza en este partido, y sus representantes. Se formaron mesas de debate, ponencias y aportaciones externas (algunas novedosas, como la que protagonizaron los periodistas Francisco Labarga, Ana Gaitero, David Rubio y Rosa Arce sobre la visión que traslada el partido a la sociedad) encaminadas a dotar de más transparencia a la relación entre la organización y los votantes.

El éxito de la convocatoria (en torno a 180 militantes) lleva a los promotores a concluir que hay interés por insuflar vida al partido. La crítica de la facción de los críticos empieza por «abrir las puertas a la ciudadanía», como esencia de reformas estructurales y de relación más profundas que han de terminar con esas crisis de identidad que aleja ahora a los partidos de la sociedad que los sustenta. En esos términos se expresó Jorge Mateos, uno de los ponentes que defendió el valor del sistema de primarias como esecial para definir y acercar a los políticos a los electores. A modo de resumen sobre la esencia de la convocatoria, José Giménez defendió agitar los pilares de la estructura política. «La postura de algunos líderes socialistas de no abrir democráticamente el partido se debe a la tendencia humana a estar cómodo y, como consecuencia de la crisis hay muchos compañeros que han encontrado su modus vivendi en la política», dijo Giménez, que es dirigente en la agrupación local de León. «Se vive con cierta comodidad y les cuesta mucho renunciar a esos puestos para dejar paso a otros compañeros y hacen todas las trampas que hagan falta para estar ahí. Tenemos una crisis importante en España y los partidos tenemos que abrir las puertas para que entre la ciudadanía y dar un giro», apreció. No faltó a la alusión a la coincidencia de la cita con la conferencia política de Madrid. Nada de sombras, nada de contraprogramación. «Los militantes del partido que fueron os que trabajaron en la preparación de la Conferencia Política son quienes se han quedado en León, mientras que la cita política nacional reúne los que no lo han hecho». «Esto es lo chocante», dijo Giménez.

tracking