Diario de León

Los 928 kilómetros de vías estatales encaran el invierno con 61 quitanieves

León tiene once plantas de salmuera y depósitos con 8.000 toneladas de sal.

Publicado por
a.g.p. | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Sesenta y una máquinas quitanieves, diecisiete estaciones meteorológicas, once plantas de salmuera con 609.000 litros, más de 8.000 toneladas de sal en depósitos y cerca de 2.500 toneladas de fundentes en silos. Un dispositivo ya preparado para afrontar las actuaciones contra las nevadas de este invierno en la red de carreteras del Estado en León.

La provincia cuenta con un total de 928 kilómetros de titularidad estatal, repartidos entre los 607 de las vías convencionales, 218 de autovías y 103 de autopistas. A este dispositivo deben sumarse también otros elementos que contribuyen a la alerta bajo condiciones meteorológicas ligadas a la nieve y el hielo en León.

Entre ellas treinta y tres cámaras de televisión, medio centenar de paneles de mensajería y algo más de 300 detectores.

Además, ya están preparados para el invierno los dos estacionamientos técnicos de emergencia, especialmente pensados para el transporte pesado. Suman entre los dos —ubicados en Astorga y Camporanaya— un total de 840 plazas.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha dado las instrucciones para la puesta en marcha de la campaña de vialidad invernal 2013/2014 en las nueve provincias de la Comunidad, donde León se sitúa en la demarcación oeste. En el operativo también participa la DGT, la Guardia Civil, Protección Civil Meteorología y las concesionarias de las autopistas.

En el conjunto de la autonomía, los medios humanos de la campaña de vialidad invernal están integrados por 2.906 personas entre agentes de la Guardia Civil, personal de demarcaciones de carreteras, Centro de Control de Tráfico, Protección Civil, Meteorología, emergencias y la Unidad Militar de Emergencias, con sede en la Base Conde Gazola del Ferral.

En cuanto a los objetivos de la campaña, tres son sus pilares básicos: evitar la formación de placas de hielo mediante acciones preventivas, minimizar los problemas de tráfico e informar a los conductores con antelación suficiente. El dispositivo tiene como fin permitir y garantizar la circulación a través de las carreteras de titularidad estatal a pesar del hielo, frío y nevadas intensas, así como cuidar la seguridad de los usuarios, las labores de prevención y la gestión de incidencias. A este dispositivo se une en la provincia el de la Junta y la Diputación.

tracking