Cerrar

Los empleados se rebelan contra los ERE

Los trabajadores de Everest y Tragsa sacan su protesta a la calle frente a los despidos colectivos. El comité de Alimerka anuncia movilizaciones para evitar perder el 30% de su plantilla en León .

Los trabajadores de Everest se concentraron ante la sede de la empresa.

León

Creado:

Actualizado:

Los trabajadores leoneses plantan cara a los expedientes de despidos colectivos. Los empleados de las tres últimas grandes empresas que han anunciado ERE de extinción para buena parte de sus plantillas (Everest, Tragsa y Alimerka) han sacado a la calle sus protestas para hacer frente a la intención de las compañías de ajustar sus cuentas por la vía de la reducción de efectivos laborales. En todos los casos los comités reclaman planes de viabilidad y financieros que permitan ajustar los costes allá donde sea posible antes de recurrir a enviar más personas al paro.

A mediodía de ayer más de 200 personas se concentraron ante la sede del Grupo Everest en el polígono industrial de Trobajo del Camino, una protesta que contó con una amplia representación sindical de otros sectores con problemas, entre ellos el minero. El comité de Evergráficas inició ayer a primera hora las negociaciones con la dirección de la compañía; que hoy mantendrán los representantes de Everest Distribuciones y Ediciciones y mañana los de Editorial Everest. En conjunto la empresa negocia el despido de 98 de los 396 trabajadores que componen su plantilla.

Manifestación espontánea

También ayer a primera hora alrededor de 150 trabajadores de la empresa pública Tragsa celebraban una asamblea informativa en la sede de UGT, tras la que decidieron «adelantar» la protesta que estaba prevista para hoy. La sociedad ha planteado un ERE de extinción en todo el país, que en León afectaría a 59 personas de una plantilla total de unos 180 trabajadores.

Durante una hora los empleados, llegados de distintos puntos de la provincia, circularon por el centro de León, se desplazaron hasta la Subdelegación del Gobierno y también mostraron su repulsa al recorte de personal ante la Delegación de la Junta en León.

Una marcha «tranquila», según los dirigentes sindicales, que provocó alguna que otra retención de tráfico al cruzar el más de un centenar de manifestantes los pasos de cebra. Las fuerzas del orden acompañaron la protesta y tomaron declaración a alguno de los responsables sindicales, ya que la protesta no estaba autorizada.

Sorpresa y protesta

Por su parte el comité de empresa de Alimerka mostraba ayer su sorpresa ante el desmentido de la compañía de distribución asturiana de que hubiera planteado 204 despidos de la plantilla provincial, que alcanza las 700 personas. Una extinción de contratos que sería de 343 personas en toda Castilla y León.

Las asambleas de trabajadores celebradas en León y Ponferrada decidieron llevar a cabo una primera ronda de movilizaciones, que comenzarán este viernes en la capital con una concentración ante el supermercado de la Avenida de Roma, de 12.00 a 13.00 horas por la mañana y de 16.30 a 17.30 horas por la tarde.

En Ponferrada las movilizaciones de los trabajadores de Alimerka se producirán el próximo martes, día 19. Por la mañana se concentrarán de 12.00 a 13.00 ante la tienda de la calle 2 de Mayo; y por la tarde, de 19.00 a 20.00, en la de Flores del Sil.

Cargando contenidos...