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La ‘superabuela’ de las pistas

La leonesa María Rodríguez, campeona sénior de atletismo, protagoniza con 79 años una campaña publicitaria en la que se retrata su vida extraordinaria y de superación.

La septuagenaria María Rodríguez entrena todos los días dos horas en el campo de fútbol de Parla, en Madrid.

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m. romero | león
León

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«Hay que saber defenderse en la vida, y no parar de luchar». El consejo es de María Rodríguez, 79 años, anónima hasta ahora. Nacida en Villaverde de Arcayos y veraneante en Villahibiera, a sus 79 años se ha convertido en protagonista de la campaña publicitaria de una aseguradora que retrata la vida de ocho personas extraordinarias y longevas. El noruego Lasse Mejlaender (70 años) busca trabajo en su país a parados españoles, la catalana Montse Mechó (80) va camino de los mil saltos en paracaídas y María Rodríguez ha sido elegida por su filosofía de que todo lo que uno se proponga puede conseguirse. «Y así pienso seguir, hasta que las piernas me aguanten».

María concede la entrevista poco antes de empezar su entrenamiento diario en el campo de fútbol de Parla (Madrid), donde reside desde hace años. «Iba a acompañar a mi hija cuando era pequeña y el entrenador me decía siempre que me apuntara yo también. Un día, con 56 años, empecé y empecé, y aquí estoy». Ya ha conseguido, además de la medalla nacional, una de bronce en el Campeonato de Europa de Atletismo Senior. «Estoy muy contenta», repite.

Cumplirá ochenta años en septiembre del próximo año. Nunca antes había salido en un medio de comunicación. Pero la aseguradora Aviva ha ideado una singular campaña publicitaria en la que se retrata, en un vídeo de poco más de tres minutos, la vida de esta leonesa incombustible. Su padre era Jesús Rodríguez —«una vez salió una foto en el Diario de León con las ovejas», recuerda—. Y su madre Antonina, de Soria —«murió muy joven»—. María tiene doce hijos. Con su marido vivió un largo periplo que la llevó por Bilbao y Guardo, donde él trabajó como minero. «Iba andando a la mina por el monte», recuerda. «Pero un día, hablando con un vecino, dijo que se iba a hacer churrero». Y así fue. «Anda que no deambulamos. Íbamos por las casas con las cestas vendiendo churros». De esta manera, trabajando sin parar, sacó a doce hijos adelante —«todos muy bien colocados»—. Hoy disfruta de sus 14 nietos y entrena dos horas diarias para mantener el espíritu con vigor. El fotógrafo la busca en los campos de fútbol, pero María ha salido a correr al monte con su equipo. «A mi edad estoy luchando por la vida. No voy a dejar el atletismo, el deporte para mí es vivir bien, me da mucha vida. Cuando estoy llegando a la meta siento satisfacción y respiro hondo. A la gente que me dice que deje de correr yo les contesto: ¿Y lo bien que estoy?», afirma.

El eje de la campaña on line en la que participa María reside en la web vidasllenasdevida.com, donde el usuario puede conocer todos los detalles biográficos de los protagonistas y visualizar las historias de estos héroes anónimos contadas en primera persona. Se trata de una iniciativa social con proyección en Facebook, Twitter y Youtube, que tiene como objetivo fundamental poner cara y voz a los valores sobre los que se sustenta la firma que la promociona: futuro, optimismo, energía, esfuerzo, superación y compromiso. «Las historias de vida de los protagonistas se convierten en ejemplos de éxito aplicables al ámbito profesional y personal de personas de cualquier edad y condición», explican desde la aseguradora. La superabuela María Rodríguez pone a disposición de las nuevas generaciones toda esa experiencia personal «para buscar la felicidad y superar obstácúlos».

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