Diario de León

Solicita salir de la cárcel el único preso en León sujeto a la doctrina Parot

. La Audiencia de Oviedo tramita la petición, que prosperará difícilmente y nunca antes de 2015.

León

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Provincial de Oviedo confirmó ayer que José Alcaraz Molina, el único interno en el Centro Penitenciario Provincial de Villahierro en León que puede hacerlo, ha solicitado ya acogerse a la doctrina Parot para la revisión de su condena, de acuerdo a la última determinación del Tribunal de Derechos Europeos acatada por el Tribunal Supremo.

Alcaraz Molina fue condenado por la Audiencia Provincial asturiana a una pena de 60 años de prisión en 1995. El tribunal consideró probado entonces que el procesado había violado hasta en cinco ocasiones a una prostituta en Mieres el 30 de noviembre de 1993.

Según la sentencia, él y un amigo suyo viajaban en un vehículo por Figaredo y reconocieron a una joven de 25 años porque sabían que se dedicaba a la prostitución. Estaba haciendo autostop y la recogieron. Tras apartarse de la carretera, cometieron las violaciones, pese a que la joven lloró y pidió ayuda. En su defensa alegaron que la víctima había presentado la denuncia porque no habían pagado los servicios, tesis que rechazó el Magistrado Juez.

El 16 de septiembre del 2009 se le concedió la libertad condicional, que teóricamente duraba hasta el 14 de marzo del 2013. Fue revocada el 28 de noviembre del 2011, después de que el órgano judicial decretara que había incumplido la condición de mantener buena conducta y arraigo familiar. Ingresó de nuevo en prisión el 9 de enero del 2012.

La condena del reo concluye teóricamente el 2 de mayo del 2024. Fuentes de la Audiencia Provincial de Oviedo expresaron en las últimas horas sus dudas respecto a que la petición prospere, por cuanto la pena que ahora está cumpliendo en León corresponde al quebrantamiento de la libertad condicional..

tracking