Diario de León

Feve prepara el terreno para la colocación de la plataforma

Las máquinas levantan el hormigón de la traza principal.

Los trabajos de levantamiento de la solera de hormigón han empezado por el apeadero.

Los trabajos de levantamiento de la solera de hormigón han empezado por el apeadero.

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álvaro caballero | león
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Con los antecedentes del mes de septiembre, cuando se paralizó el proyecto de integración, la presencia de la retroexcavadora, la pala y el camión que empezaron a levantar ayer por la mañana la solera de hormigón de la traza de Feve despertó la alerta. Unas labores que los trabajadores de la compañía ferroviaria interpretaron como una posible renuncia a la integración, pero que, como confirmaron desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), se limita a los trabajos necesarios para la instalación de la plataforma sobre la que se colocará la vía férrea.

El trajín de las máquinas servirá para que en las próximas semanas se levante la primera capa de hormigón que se echó a lo largo de la vía, desde La Asunción hasta la terminal. Una capa que, como explicaron desde Feve, ha servido de firme necesario para el tránsito de camiones y maquinaria durante las anteriores fases del proyecto, pero que ahora se tiene que levantar para poder continuar con la ejecución de la plataforma: la base sobre la que irán las vías por las que entrará el tren-tram de vía estrecha en la ciudad. «No se trata de que se vaya a destruir nada, sino de que se sigue adelante», aclararon, después de que el comité de empresa se quejara de que nadie de la compañía les había dado una explicación.

Las obras, que se reanudaron hace más de un mes pero que por ahora se limitan a un ritmo flojo de avance centrado en pequeños detalles, se mantienen a la espera de que Feve defina de manera concreta los cambios del proyecto. Modificaciones que, como quedó comprometido tras la paralización, no pasan por cortar las circulaciones en La Asunción, como se llegó a plantear, sino a reforzar las medidas de seguridad para garantizar la coexistencia del tránsito de los trenes-tram con los peatones, sin que se renuncie al cruce de un lado a otro de la vía en el tramo entre el parque de San Mamés y La Asunción.

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