Diario de León

Los sueldos políticos vuelven a la nevera

Los 25 diputados provinciales y los 27 concejales de León congelarán otra vez sus salarios el próximo año . La Diputación y el Ayuntamiento siguen políticas de ajuste que mantienen también para los trabajadores .

Publicado por
a.g. puente/ a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Mientras los convenios colectivos se negocian a la baja, los sueldos de los políticos por lo menos se congelan para 2014. La decisión adoptada por las corporaciones de la Diputación y el Ayuntamiento de León es acorde a lo que marcan para los integrantes de sus respectivas plantillas de trabajadores. Una postura con la que cierran la previsión presupuestaria para el próximo ejercicio con 1.299.166 euros en el Palacio de los Guzmanes: 946.316 euros reservados para los 25 diputados provinciales, más 352.850 euros para los 13 cargos de confianza; y 1.141.871 euros en el consistorio: 843.258 para los 27 concejales del consistorio, a los que se suman 298.613 euros para los 13 contratos de personal de confianza.

En el Palacio de los Guzmanes, los diputados provinciales mantienen las remuneraciones invariables desde su aprobación en el inicio de la legislatura en julio de 2011. Siguiendo el camino de su plantilla, que también verá otra vez su nómina congelada por decisión del Gobierno —dentro de su paquete de medidas para reducir el déficit público—, los políticos y el personal de confianza de la institución provincial continuarán con las mismas retribuciones. Los cerca de 1.150 trabajadores de la Diputación, cifra prevista para el próximo ejercicio, cobrarán de forma idéntica a la de este año, también con sus nóminas sin variar.

Ambos colectivos, trabajadores y políticos, se quedaron en 2012 sin la extra de Navidad, unos por orden del Gobierno y otros por decisión propia para no crear agravios con la plantilla y como medida de austeridad, además de tener su sueldo congelado durante los doce meses.

En la Diputación, desde el inicio del mandato, once de sus veinticinco diputados cuentan con dedicación exclusiva. En el caso de la presidenta, Isabel Carrasco, supone 5.700 euros brutos mensuales con catorce pagas anuales. Los miembros del equipo de gobierno con esta asignación (un total de ocho) perciben 3.500, también con catorce pagas, mientras que los dos del PSOE cobran 2.625

El resto de la Corporación recibe retribuciones por su asistencia a plenos y comisiones informativas. Los primeros suponen 372 euros por sesión (con tope de catorce al año) y las segundas 279 euros (máximo de 84). Todos los sueldos y remuneraciones destinadas a los políticos de la Diputación suponen para las arcas del Palacio de los Guzmanes un gasto anual cercano a los 950.000 euros.

Municipal

El Ayuntamiento mantiene un esquema similar de funcionamiento, aunque las remuneraciones de los concejales son menores que las que se aprobaron en el pleno de constitución en el 2011. La corporación municipal, que ya había aprobado rebajas del 7% en el anterior mandato, mantendrá para el 2014 la rebaja del 4% que ya está vigente en el presente ejercicio, al igual que le sucede al resto de la plantilla municipal. Una máxima con la que el alcalde cierra un sueldo bruto de 3.984 euros con catorce pagas, a los que suma asistencias a sociedades y los trienios como funcionario de la Junta, que en el último ejercicio cerrado, el del 2012, sumaron otros 24.088 anuales; en total, unos salarios para el próximo año que rondarán los 80.000 euros.

Menor es el sueldo de las dedicaciones exclusivas. Los populares López Benito, Martín-Granizo, Rajoy, Álvarez Casais, Lesmes y Guerrero, más el socialista José Antonio Diez percibirán 3.017 euros en catorce pagas brutos; mientras que la edil del PSOE Susana Travesí y el leonesista López Sendino, que sólo tienen media dedicación, recibirán 1.508,5 euros. Sueldos por encima de los cuales ingresan su participación en los consejos de sociedades, que, en función de cada caso, que van desde los 24.700 euros adicionales de López Benito, los 9.100 de Martín-Granizo y los 5.825 de Lesmes a los 3.078 de Guerrero, de acuerdo a las asistencias medias del 2012.

Los otros 18 concejales cobrarán en función de su asistencia a plenos y comisiones, además de a sociedades. Cifras que tampoco cambian y que dejan saldos dispares, dado que la presencia de los ediles en estos órganos no es equitativa. Repartos que dejan en nómina para estos representantes públicos entre 20.000 y 30.000 euros de media al año, en muchos casos simultaneados con su actividad profesional.

tracking