Aumentan un 33% los delitos por malos tratos entre jóvenes
Milagros Marcos, consejera de Familia de la Junta de Castilla y León, advirtió que la violencia de género ha crecido un 33% entre los jóvenes de la Comunidad y lanzó un llamamiento a la denuncia en los casos en los que se detecte el problema.
«Ante el maltrato hay que alzar la voz. Pero lo tenemos que hacer todos, no solo las instituciones. La implicación de toda la sociedad es fundamental. Hay salida, por supuesto y todas aquellas mujeres que se encuentren afectadas, pueden salir adelante pero todos nosotros tenemos la obligación legal, social y moral de comunicarlo para evitar males mayores. Porque toda la sociedad está comprometida con los valores del día a día», dijo.
«Hay que insistir en el trabajo con los jóvenes porque ha crecido un 33% en este estrato el número de delitos por violencia de género con respecto al año pasado. Tenemos que ser capaces de identificar estas situaciones para prevenirlas. No está justificado ese control a través del móvil ni que a las mujeres nos digan lo que nos tenemos que poner o no poner. Eso no es amor, eso es control y hay que distinguir y hacer que los jóvenes aprendan a distinguir».
Marcos anunció el inicio de una campaña en las redes sociales para insistir en el mensaje: «Castilla y León tiene el 012 además del 016 para que las víctimas reciban ayuda. Hay que prevenir, porque los jóvenes son el futuro de la sociedad y hay que evitar ese acoso. Hay que presentar la denuncia y usar los recursos disponibles. Tenemos todavía un 50% de plazas disponibles en los centros de acogida para que las mujeres que lo necesiten puedan usarlas. Tienen la atención garantizada, pero hay que dar el paso de la denuncia», explicó.
«Un decreto ley de la Junta prioriza el acceso a la Renta Garantizada para la Ciudadanía para este tipo de mujeres. Se trata de avanzar en la autonomía personal, pero hay que denunciar primero. Es fundamental dar ese paso para identificar esas conductas y para presentar la denuncia», avanzó la responsable de la cartera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Administración de la autonomía.
«Tenemos que comprometernos no solamente el 15 de noviembre sino cada día del año», finalizó la consejera en el discurso que cerró el turno de palabra de las autoridades, antes de pasar a las intervenciones de otros invitados.