El comercio leonés prevé la mejor campaña navideña de los últimos años
Creen que la paga extra de los funcionarios animará el consumo
La próxima campaña navideña será la más 'animada' de los últimos años. Es la impresión y las previsiones que manejan los comerciantes leoneses, que confían en que el consumo suba respecto a las fiestas de los anteriores, en continuo descenso desde que comenzó la crisis. Así un cálculo inicial estima que el gasto medio por cada habitante de entre 60 y 80 euros.
El presidente del Centro Comercial Abierto León Gótico, que agrupa a 200 establecimientos, Juan Hernández Dopico, comentó hoy que el hecho de que los funcionarios vayan a percibir este año la paga extraordinaria de Navidad se traducirá en que habrá más dinero en circulación. “Tengo esperanzas en que sea mejor que la del año pasado, que fue bastante floja”, señaló.
En el mismo sentido se manifestó el responsable de Comercio de la Federación Leonesa de Empresarios, Fele, Alfredo Martínez, quien se mostró “totalmente convencido, sin euforia pero con esperanza” de que el escenario será más positivo que en campañas anteriores, tanto por la paga de los funcionarios como porque la subida del IVA ya está asimilada y son dos factores que influyeron de forma muy negativa en el consumo en las navidades de 2012.
Eso, añade, unido a que” parece que hay un poco más de entusiasmo y confianza, hace que crea que la campaña va a ser mejor, aunque no hay que lanzar las campanas al vuelo. Ya nos toca, porque llevamos siete años sufriendo mucho y ya es el momento de que empecemos a despegar aunque sea de forma suave y muy despacito”. Además, recuerda que las previsiones de consumo, aunque suban respecto al año pasado seguirán siendo muy inferiores a los 100-120 euros por leonés que se llegó a alcanzar antes de la crisis.
Para animar el consumo, la iluminación navideña se pondrá en marcha en la capital leonesa para el Puente de la Constitución, que coinciden con la celebración del Purple Weeekend, el festival sesentero que atrae a miles de visitantes a la ciudad, pero se apagará después como medida de ahorro para volver a encenderse en los días previos a las fiestas.