| villaquilambre |
Las juntas premiadas con 36.000 euros, satisfechas por el ‘gesto’ municipal
El Ayuntamiento compensa la ayuda de Villaquilambre, Villaobispo y Villarrodrigo.
Villaquilambre ‘pagó’ ayer la cooperación con el Ayuntamiento que han demostrado tres de sus diez pedanías, formalizando convenios con la junta vecinal de Villaobispo, Villaquilambre y Villarrodrigo para compensar con 36.000 euros la apertura de sus edificios, espacios de ocio y deporte al resto de ciudadanos del municipio.
Según los acuerdos rubricados ayer, Villaobispo recibirá 20.000 euros en dos años en agradecimiento «a sus múltiples colaboraciones», señaló el alcalde, Manuel García, quien destacó el Aula de la Naturaleza, donde el Ayuntamiento dispone de veinte ecohuertos sociales y un edificio para usos en materia de formación, además de otras instalaciones como el campo de fútbol y los terrenos en los que se ubica el colegio público.
Villaquilambre obtiene 10.000 euros para retejar el edificio de la antigua Casa Consistorial y mantener el edificio, mientras Villarrodrigo logra 5.847 euros para la separación de las líneas de alumbrado del bar instalado en el polideportivo del resto del inmueble, en agradecimiento a la cesión del edificio de las antiguas escuelas para instalar la sede del cuartel de la Policía Local de Villaquilambre.
El ‘gesto’ municipal fue recibido con «satisfacción» por parte de los tres presidentes de las juntas vecinales. El de Villaobispo, el también concejal de Infraestructuras Manuel Rodríguez Almuzara (PP), consideró justo el premio económico por la cooperación de la localidad con el Consistorio. El de Villaquilambre, Ramón Fernández (Civiqus), reconoció que «el dinero viene muy bien, porque no teníamos un espacio de reunión o juegos específico para la población». Su próximo reto es lograr financiación para unas canchas de futbito y baloncesto valoradas en 20.000 euros.
Pequeñas obras
La pedánea de Villarrodrigo, Pilar Reguero (UPL), se alegró de que «por fin, tras cinco años de ceder las escuelas sin nada a cambio, se haya materializado esta compensación, porque las juntas vecinales vivimos de nuestro patrimonio». Estas tres entidades locales menores fueron incluidas, junto con la de Navatejera, en el plan de obras de la Diputación.
«Queremos colaborar siempre y en todo lo posible con nuestras diez juntas vecinales y aunque, ciertamente, no nos es posible hacer grandes inversiones, a veces una pequeña ayuda es el empujón suficiente para poder acometer una obra necesaria», remarcó el regidor Manuel García durante la firma.