Diario de León

León hace un censo de mendigos

P. reocupación en los servicios sociales ante el aumento de personas que piden en las calles de la ciudad. . La. policía inicia una campaña para identificar y llevar a personas sin hogar a los recursos . asistenciales.

El Ayuntamiento pretende prohibir a cualquier ocupante de la vía pública la obstrucción del paso normal de transeúntes.

El Ayuntamiento pretende prohibir a cualquier ocupante de la vía pública la obstrucción del paso normal de transeúntes.

Publicado por
carmen Tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

León amanece a cero grados. En la calle duermen personas sin hogar, transeúntes, mendigos, un perfil que, según la concejala de Servicios Sociales, Montserrat Gutiérrez, ha aumentado «considerablemente» en el último año, «lo que me causa gran preocupación». La crisis y la falta de oportunidades laborales lleva a cada vez más personas a pedir en la calle. El Ayuntamiento quiere saber quiénes son y si necesitan asistencia. Por eso, las concejalías de Servicios Sociales y Seguridad Ciudadana han unido sus operativos municipales para identificarles y «hacer un censo de transeúntes, y un seguimiento para quitarlos de la calle, que no pidan y reciban asistencia en los recursos que hay, sobre todo en estos días de frío», según confirma el concejal de la Policía, Ricardo Gavilanes, y «acompañarles y ofrecerles información» sobre los recursos asistenciales que hay en la ciudad, asegura la concejala de Servicios Sociales, Montserrat Gutiérrez.

Las dos concejalías acaban de iniciar una campaña que durará todo el invierno para evitar que los transeúntes pasen al raso y a bajo cero los días y las noches. La concejala Montserrat Gutiérrez llama la atención del aumento de transeúntes que piden en las calles en el último año «y que desconocen que existen esos servicios para ayudarlos».

La campaña acaba de comenzar y la Policía Local ya ha identificado a diez personas. «Cuando un policía ve a un transeúnte en el suelo le pide todos los datos. El objetivo es hacer un censo y saber si son los habituales», explica Gavilanes.

Si la identificación se hace antes de la tres de la tarde, los policías acompañan al transeúnte al Centro de Acción Social (CEA) de la Serna, donde la trabajadora social le dará información sobre la disponibilidad de recursos que hay en León, como la Asociación Leonesa de Caridad, que dispone de un comedor social con 100 plazas; el Hogar Municipal del Transeúnte, con 20 plazas para que los hombres pasen la noche, Centro de Acogida Diurna municipal, Calor y Café, con 16 camas para hombres y cuatro para mujeres; el Centro de Día de Cáritas, Asociación Leonesa de Caridad y San Vicente de Paúl, con 30 plazas; Centro de Día de Cruz Roja; Centro de Emergencias sociales de Cruz Roja; Cáritas y Fundación Cauce.

Por la noche, los policías municipales acompañan a los ‘sin hogar’ directamente a alguno de los recursos para que pasen la noche. «Si las personas que están en la calle se niegan en rotundo a acompañar al policía sólo se les puede indicar que no pueden estar en la calle, ni en los cajeros. Hay plazas suficientes en los centros sociales», asegura Gavilanes. «Normalmente colaboran, si no es así se le aplica una sanción leve, pero que no tiene cuantía económica. Hasta ahora no se ha sancionado a nadie, no es ese el fin», asegura el concejal.

tracking