Un centenar de emprendedores logra las ayudas del primer plan de la Diputación
Los sectores servicios, agrario y agroalimentario centran el interés de los jóvenes.
Hostelería, comercio, asesoría profesional, ecoturismo y construcción. Son los sectores que acaparan el 62% de los proyectos beneficiados con los fondos del Programa de Ayuda al Joven Emprendedor que este año lanzó la Diputación por vez primera. Una iniciativa que ha contado en sus dos plazos con 151 solicitudes procedentes de poblaciones con menos de 10.000 habitantes y que finalmente ha aceptado prácticamente a un centenar: 97 jóvenes del área rural cuentan con ayudas para poner en marcha su negocio y fomentar el empleo.
El 61% de los proyectos aceptados fueron presentados por hombres, mientras que las mujeres plantearon el 39% restante. En cuanto a las edades, en un plan que tiene como tope los 40 años, el 55% son mayores de 30 y el 45% no superan esta franja.
Tras el sector servicios, la agricultura y la ganadería, con un 32%, suponen la segunda actividad que más interés suscita entre los jóvenes emprendedores para iniciar un negocio. También la agroindustria (6%) cuenta con iniciativas que reciben apoyo financiero de las arcas provinciales.
Entre las solicitudes ya aceptadas destacan propuestas para abrir tiendas de ropa y complementos infantiles, bares, armerías, empresas de ecoturismo, espacios de venta on line o agentes comerciales. También una bodega en el Bierzo, un taller de bicicletas, una tienda de alimentación animal, una empresa de albañilería, tienda de ultramarinos, un kiosko y hasta un comedor de peregrinos.
El Programa de Ayuda al Joven Emprendedor nació con 90.000 euros, aunque el gran número de solicitudes recibidas impulsó la ampliación de sus fondos en otros 150.000 euros. Estas ayudas son para subvencionar los gastos devengados por la afiliación como autónomos hasta el 80%. Y para apoyar la financiación de estos proyectos, la Diputación firmó un convenio con el Banco Sabadell Herrero. Préstamos con condiciones ventajosas para los jóvenes emprendedores de la mano del programa de la institución provincial. Con estos créditos se posibilita la financiación de hasta el 100% del proyecto con un plazo máximo de cinco años para su devolución (contempla un año de carencia) a un interés fijo del 5,50%.
El Programa de Ayuda al Joven Emprendedor nació este año como complemento al Plan Especial de Empleo, enmarcado en una serie de medidas diseñadas para paliar el paro en el área rural. Pretende fomentar la cultura del emprendimiento, impulsar el autoempleo, la fijación de población en el medio rural y consolidar los proyectos que acaban de ponerse en marcha.