Casi la mitad de los parados de León no cobran prestación por desempleo
3.600 leoneses han perdido la prestación por desempleo en los primeros nueve meses de este año, un 3,6%, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En la provincia de León hay 45.400 personas en paro de los que 23.700 cobraba el paro en septiembre mientras que en enero recibían esta prestación 27.300 personas, es decir, la mitad no cobra el paro.
Castilla y León ha perdido 19.800 beneficiarios, por lo que el número de personas que cobra el paro, el subsidio o la Renta Activa de Inserción se ha reducido en estos nueve meses un 14% hasta situarse en 117.410. Hay que remontarse a 2011 para encontrar un dato de beneficiarios tan bajo en la Comunidad Autónoma cuando registró una media anual de 115.700 parados que recibían algún tipo de ayuda por desempleo, según las estadísticas del Servicio Público de Empleo Estatal.
A fecha de septiembre pasado, que es el último dato disponible, un total de 117.410 castellanos y leoneses cobraba alguna prestación por desempleo, pese a que las listas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social tienen contabilizados a 233.799 parados.
De ahí que la cobertura total del sistema de protección por desempleo se situara en el 50,2% frente al 55% en diciembre. Es decir, en la actualidad, la mitad de los desempleados de la Comunidad no recibe ninguna ayuda pública.
Las provincias de Avila, Palencia, Salamanca y Zamora están con un grado de cobertura por debajo de la media regional, al rondar el 47% y muy lejos de Soria, que con un 62% es el territorio donde hay más beneficiarios de prestaciones en relación al número de desempleados.