Cerrar

La juez vuelve a denegar la libertad al cabecilla de la estafa de los seguros

El imputado contrata a un prestigioso abogado asturiano para afrontar su defensa.

Imagen de archivo de los vehículos de alta gama incautados en la operación.

León

Creado:

Actualizado:

La Magistrada Juez titular del juzgado de Instrucción número 2 de los de León denegó de nuevo la libertad provisional solicitada por el principal encausado en la trama de estafas a seguros que se destapó en marzo de este año y por la que dos personas permanecen encarceladas en el Centro Penitenciario Provincial de Villahierro, en Mansilla de las Mulas.

El imputado considera que concurren las circunstancias necesarias para decretar su libertad provisional, una vez que los argumentos esgrimidos por la juez para mantener la prisión preventiva, ya no están vigentes desde su punto de vista.

No opina lo mismo la Magistrada, que rechazó su petición, al igual que ya lo había hecho anteriormente otra vez el pasado verano. Fuentes consultadas por este periódico especificaron que no son dos sino cuatro las solicitudes que se han cursado para el cese de la prisión provisional, pero este extremo no pudo ser confirmado ayer.

El principal sospechoso ha decidido contratar a un prestigioso abogado asturiano para que encarne la defensa de sus intereses a partir de ahora, por desacuerdos con la línea de trabajo que se estaba llevando hasta ahora, siempre según las mismas fuentes aludidas.

27 personas fueron detenidas el pasado mes de marzo en relación con este asunto. 26 pertenecían a municipios de León y uno era asturiano. Se les acusaba de haber estafado cinco millones de euros a diferentes compañías aseguradoras falsificando partes de accidentes de tráfico inexistentes.

Investigación

Las primeras investigaciones se iniciaron ante la sospecha de que el altísimo nivel de vida que llevaban algunos de los sospechosos no se correspondía realmente con el volumen de ingresos que se le suponía al bufete de abogados para el que trabajaban.

Fruto de las investigaciones, se llegó a la conclusión de que la red había iniciado sus prácticas supuestamente fraudulentas en el año 2009 si bien la actividad se había intensificado de una forma muy especial en el transcurso de los años 2011 y 2012. En este periodo de tiempo llegaron a abrir 170 cuentas bancarias.

El líder de la trama era presuntamente el abogado que ahora se encuentra en prisión y que está casado con una agente del Cuerpo Nacional de Policía que llevaba dos años en excedencia. El método era sencillo: valiéndose de una serie de personas puestas de acuerdo en común, se simulaba la existencia de accidentes de tráfico en los que siempre se empleaba el mismo método. Se producía un siniestro de relativamente escasa cuantía en lo tocante a daños materiales, pero sin embargo del choque surgían indemnizaciones elevadas para cada uno de los cinco ocupantes que casi siempre llenaban el vehículo en el que se había producido el accidente.

Para agilizar la tramitación de los asuntos, se contaba con la colaboración de un funcionario del juzgado de Instrucción número 5 de los de León, que aportaba sellos y efectos timbrados que permitían adelantar el trámite de los cobros anticipando los juicios. La banda estaba tratando de establecerse ya en Asturias para ampliar el negocio, momento en el que se produjeron las primeras detenciones. La investigación continúa abierta todavía.