Cerrar

León pide a Educación que incluya las Cortes de 1188 en los libros de texto

El consistorio promueve que se estudie la cuna del parlamentarismo desde Primaria

Publicado por
álvaro caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Para que el sello de León cuna del parlamentarismo se imprima en los libros de texto, el Ayuntamiento anunció ayer que pedirá «tanto al ministerio como a la Consejería de Educación que incluya los ciontenidos» de las cortes de 1188 celebradas en San Isidoro «dentro de los currículos oficiales». Una propuersta para la que el copnsistorio tya tiene «preparada la documentación», como reseñó el alcalde, Emilio Gutiérrez, quien abundó en que «este es un momento oportuno porque en fechas próximas empezará» las preparación «para adptarse dentro de cerca de dos años a la nueva ley» educativa.

Gutiérrez insistió en que el Ayuntamiento aportará la documentación necesaria para que «cuando se adapten estos currículos se tenga en cuenta para los alumnos de todo el territorio nacional, en todas sus etapas, tanto de Primaria, como de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato». «Que dentro de sus contenidos se tenga que estudiar y conocer que en 1188, bajo el reinado de Alfonso IX, se celebraron las primeras Cortes democráticas, las primeras Cortes con participación de los representantes de las ciudades, de las villas, del pueblo», ensalzó el regidor de la capital leonesa.

La iniciativa forma parte de las «acciones como lluvia fina, acción tras acción, para que poco a poco, sin correr para no equivocarse, cale en la ciudadanía» el sello. «Cuando alguien piesa en León, piensa en la Catedral y no se planifican actuaciones de gran resonancia para difundirla. Queremos que la gente también piense que aquí nació la democracia, que aquí fue un rey que no tuvo ningún sobrenombre, Alfonso IX, al que se le vaya dando el nombre del gestor o el padre de la democracia, el rey demócrata», ilustró Gutiérrez, quien incidió en que «hay una planificaciones de actuaciones que se están diseñando y cerrando».

Pese a esta planificación que «se irá anunciando n su momento», concedió el alcalde, las actuaciones no cuentan todavía con un presupuesto asignado por la Junta. Una ausencia de financiación que justificó el delegado de la administración autonómica en León, Guillermo García, con la excusa de que «esto debe ser esa lluvia fina que empieza a calar y en la que no hacen falta grandes acontecimientos, que los habrá casi con toda seguridad». «No me gusta dar aproximaciones, cuando tenga la cifra, la daré», zanjo sin más compromiso que el apunte de que «la Junta va a estar ahí, apoyando todas las iniciativas que tenga a bien llevar adelante el Ayuntamiento». «Nuestra gratitud a la Junta y gratitud a la consejera de Cultura, Alicia García, por su estrecha colaboración», apostilló Emilio Gutiérrez.

Cargando contenidos...