Cerrar

Plataformas y Adicae acuden a la vía judicial contra los «abusos» en Ceiss

Los preferentistas tienen una asamblea esta tarde en León, y mañana en Ponferrada.

Los afectados insisten en reclamar la devolución de sus ahorros por la vía judicial.

León

Creado:

Actualizado:

La indignación de las distintas instancias que defienden los intereses de los ahorradores por las participaciones preferentes y deuda subordinada de Banco Ceiss crece a medida que se acerca la fecha de cierre de la operación de integración en Unicaja, y con ella la presión de las entidades financieras y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para «desactivar» la vía judicial a la que acuden miles de afectados para intentar recuperar su inversión.

La plataforma de afectados en León ha organizado una nueva asamblea informativa esta tarde en la capital leonesa (a partir de las 19.00 horas en el Centro Cívico del Crucero) y mañana otra en Ponferrada (a las 18.00 horas en la Biblioteca Pública del Polígono de Las Huertas), en la que los afectados conocerán los pormenores de la propuesta del FROB para realizar una especie de arbitraje, que desde las organizaciones de afectados califican como un nuevo fraude.

Escándalo

El presidente de la plataforma de afectados leonesa, Basilio Garmón, calificó de «auténtico escándalo» la «actuación del personal de Ceiss, que obliga a los afectados a firmar todas las hojas informativas de la oferta del canje».

Garmón señala que el acuerdo pasaba por firmar una hoja de recibo de la documentación del FROB, pero «aprovechan y les hacen firmar todo». Los abogados de la plataforma preparan ya una querella que pretende presentar esta semana ante la fiscalía de León por unos hechos que califican de «ilegales».

Denuncia de Adicae

Mientras tanto, la Asociación de Usuarios de Cajas, Bancos y Seguros (Adicae) anunció también su recurso a la vía judicial esta misma semana para se anule el mecanismo de revisión de preferentes y deuda subordinada aprobado la pasada semana por el FROB. La asociación advierte de las pérdidas que tendrán que asumir los ahorradores que se acojan a este sistema, pero, al igual que han hecho ya las plataformas de afectados, denuncia que la renuncia a acudir a la vía judicial para quienes acepten este proceso mediador es ilegal.

Los representantes de Adicae señalaron ayer que los inversores que opten por el proceso de arbitraje establecido para Banco Ceiss por el fondo, dependiente del Banco de España, perderán entre el 75% de su inversión (en el caso de las obligaciones subordinadas) y el 88% en el caso de participaciones preferentes. Una merma media del 80% sobre la inversión inicial realizada por los afectados que se acojan a la propuesta realizada por Unicaja Banco para los inversores de Banco Ceiss que acepten sus condiciones de canje de bonos. El folleto de emisión de este canje fue aprobado también la pasada semana por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que sin embargo introdujo varias advertencias en la aprobación del documento en las que indicaba las fuertes pérdidas que asumirían los afectados que se acogieran a este sistema, al que Unicaja condiciona la integración de Ceiss a pesar de los fondos públicos comprometidos para salvaguardar sus intereses en la operación.

En cualquier caso, desde Adicae insisten en que el principal problema tanto de la oferta de Unicaja como de la propuesta del FROB es la renuncia a la vía judicial de quienes acudan a este sistema. Tanto la asociación como la plataforma recuerdan que la renuncia se hace sin conocer la decisión que tomará la consultoría contratada (PWC), ni tampoco el valor final que tendrán los bonos cuando Unicaja culmine el proceso.

Cargando contenidos...