1.300 esquiadores 'estrenan' San Isidro y Leitariegos
Sol radiante en el pirmer día de la temporada de esquí
Un sol radiante se alía con la nieve en el primer día de temporada de las estaciones de esquí de la provincia. Coincidiendo con las vísperas del puente de la Constitución, San Isidro y Leitariegos abren sus pistas con la expectativa puesta en los miles de esquiadores que se esperan durante estos días. Por la mañana, 1.305 esquiadores estrenaron pistas en las estaciones leonesas, 577 en Leitariegos y el retso en San Isidro. Un empuje en el inicio de campaña para un sector que tiene a la nieve como motor de su economía en los enclaves invernales y sus áreas de influencia. Los ingresos de este puente tanto en las taquillas de los espacios blancos, como en los negocios suponen el 20% de toda la temporada.
San Isidro tiene en servicio casi el 60% de su superficie esquiable. Cuenta en su primer día con 20 kilómetros abiertos, de los 34 que dispone. Diecisiete pistas en marcha y nueve remontes en funcionamiento en los sectores de Cebolledo, Riopinos y Requejines. También puede accederse al circuito de Vuelta a Cas.a Los espesores de nieve polvo-dura oscilan entre los 20 y los 50 centímetros.
En Leitariegos, la escasez de nieve sólo ha permitido abrir por el momento el 35% de su superficie esquiable: 2,5 de sus siete kilómetros. Dispone de cuatro pistas y cuatro remontes en servicio. Y sus espesores de nieve polvo-dura oscilan entre los 20 y 40 centímetros.
También las vecinas estaciones de esquí asturianas tienen sus instalaciones ya abiertas. Fuentes de Invierno estrenó temporada ayer con toda su superficie en marcha: 8,7 kilómetros repartidos entre sus quince pistas. En servicio sus cinco remontes. Sus espesores máximos alcanzan los 110 centímetros, mientras los mínimos se sitúan en los 30.
Valgrande-Pajares, abierta desde el viernes, convirtiéndose en el primer espacio blanco, dispone actualmente de 18,7 kilómetros para el esquí, con 27 pistas abiertas y siete remontes en funcionamiento. Sus espesores de nieve polvo-dura oscilan entre los 30 y los 70 centímetros.