Diario de León

La Junta retira 655 juguetes en tiendas de León por riesgo para los niños

Los artículos para niños representan el 60% de los 1.783 decomisados este año .

Publicado por
carmen Tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

La inspección de Consumo retiró este año de los estantes de las jugueterías de León 655 artículos de los quince tipos de juguetes alertados por suponer un riesgo para la salud de los menores, según los datos facilitados por la delegación territorial de la Junta de Castilla y León.

Los juguetes retirados suponen un peligro para los menores por el alto riesgo de asfixia por obstrucción de las vías respiratorias, heridas por bordes cortantes o infecciones por presentar microorganismos en cantidad superior al límite máximo permitido. En este último caso están los pomperos, los tubos con líquido para hacer pompas. Pero en la lista también hay muñecos, trompetas y disfraces. El líquido de algunos de estos productos puede causar infecciones a los menores. Los inspectores retiraron 267 pomperos este año, uno de los artículos infantiles más alertados en los dos últimos años. El año pasado se destruyeron 1.063 en la provincia tras dos alertas del Instituto Nacional de Consumo.

Los juguetes representan el 60% de todos los productos retirados de la venta en León, que en este año han ascendido a 1.783.

Los inspectores apartaron de los comercios productos alertados por la red nacional o bien como consecuencia de la denuncia de los propios consumidores. Los productos retirados llevan el certificado homologado de la CE y se venden en todo tipo de comercios, tanto jugueterías, grandes superficies, kioscos y bazares. En este año se han realizado 226 inspecciones para localizar productos inseguros en el mercado. Una vigilancia que se extrema todo el año pero que se refuerza con campañas en las épocas de mayor consumo.

La red de alerta nacional pone a las comunidades autónomas sobre aviso cuando detectan productos inseguros, tras su estudio de resistencia y toxicidad en los laboratorios y lanzan la orden de su retirada de los comercios.

Los Reyes Magos y Papá Noel reciben cada año miles de cartas de niños y niñas que piden en esta época sus juguetes favoritos por eso desde la delegación territorial de la Junta se pide a las familias que alerten ante cualquier irregularidad que detecten en los juguetes.

Los consumidores pueden dirigirse a las oficinas del Ayuntamiento de León, la Diputación o la delegación territorial de la Junta.

tracking