Diario de León

León tendrá que pagar un millón de euros a los trabajadores por la extra de Navidad retenida en el 2012

El Ayuntamiento sigue el ejemplo de la Diputación antes de que lo mande la justicia.

Publicado por
álvaro caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Con sentencias judiciales de otros consistorios y el ejemplo de la Diputación encima de la mesa, el Ayuntamiento de León anunció ayer que abonar parte de la extra de Navidad del 2012 a su plantilla. El porcentaje que corresponde a los días que ya se habían devengado cuando el Gobierno aprobó la medida con carácter nacional, el 15 de julio. «Cumpliremos en su momento con nuestras obligaciones», asentó el alcalde, Emilio Gutiérrez, después de que la pasada semana el equipo de gobierno todavía mostrara sus dudas amparado en que estaba a la espera de un informe judicial. Un incógnita ya resuelta que hace que la administración municipal tenga que habilitar en el presupuesto «casi un millón de euros», aunque sin que «todavía esté previsto cuándo».

La aplicación de la medida tiene un efecto diferente en función de los grupos de personal. Los 608 funcionarios percibirán el salario correspondiente a 44 días que ya se habían devengado —desde el 1 de junio hasta el 14 de julio— de la extra de Navidad. Una situación que no se sucede de la misma forma con los casi 900 laborales que había el pasado ejercicio, que cuentan con 15 pagas, en lugar de 14 al año. Un colectivo cuya cifra a percibir asciende a casi 800.000 euros, a pesar de que tan sólo se les tiene que devengar 14 días. Más cantidad a pesar de menos días que viene motivada por el hecho de que son más numerosos y perciben las extras íntegras, mientras que al funcionariado se le calcula sobre el salario base, la antigüedad y los complementos de destino y específico. Diferencias que no evitan que, con carácter general, sean más altos los salarios de los funcionarios en el cómputo global del año.

La decisión, antes de que sea el juzgado quien obligue al pago, supone un revés para el Ayuntamiento, que el pasado año ya tuvo que enfrentarse al desembolso de 382.000 euros a la Seguridad Social, después de que aplicara el descuento inicial del 4% no sólo a los trabajadores municipales, sino también a sus cotizaciones.

Mientras busca cuándo y cómo pagar estas cantidades a los trabajadores de la administración, el alcalde anunció que el presupuesto para 2014 será «continuista». «No vamos a gastar lo que no tenemos», recalcó Gutiérrez, en sintonía con lo mismo que había anunciado para el presente ejercicio tras citar que quedan «unos flecos por cerrar». Flecos que se deben a la necesidad de definir la refinanciación de la deuda con el ICO, que todavía no ha recibido el permiso definitivo del Ministerio de Hacienda.

tracking