Cerrar

El camionero leonés Ramiro González se reencuentra con su familia después de pasar 11 meses atrapado en Sierra Leona

Regresará después de Navidad para recuperar su camión

Publicado por
Elena F. Gordón
León

Creado:

Actualizado:

Un punto y seguido. Es lo que supone el regreso temporal de dos de los camioneros españoles que llevan desde el pasado mes de enero en Sierra Leona, atrapados primero por su situación irregular y ahora pendientes de recuperar sus vehículos y poder trabajar en el país africano. El contrato laboral fallido y lo que consideran como una estafa en toda regla les hace permanecer allí desde hace casi un año y ahora el leonés Ramiro González y el asturiano Juan Carlos Gafo -vinculado a la provincia- protagonizan un paréntesis de alivio en una aventura que pasó de ser una oportunidad para buscarse la vida a una pesadilla de la que todavía no han podido despertar.

Pero hoy se inicia una tregua para ambos con su llegada a España para pasar las próximas fiestas navideñas y algunos días más. Regresan sobre todo con muchas ganas de ver a sus familias pero también pendientes de cómo evolucionan sus asuntos en Sierra Leona porque en pocas fechas podrían recibir la noticia más esperada por ellos en los últimos meses. Así, confían en que pronto podrán recuperar todos sus vehículos -ocho en total- y poder trabajar de forma legal en un país, al parecer cargado de oportunidades laborales que no han podido disfrutar hasta ahora porque las cosas se les torcieron desde un principio.

Así, primero el leones, vía Casa Blanca, y después el asturiano, con escala en Londres, llegan hoy a España, donde permanecerán varias semanas. Ramiro, que protagonizó esta misma tarde una sorpresa televisiva, aseguró a Ical que lo que más ganas tiene de hacer es “descansar mucho, dar muchos besos a mi hija pequeña y hacer mucho el amor”. El transportista fue recibido por dos de sus hijos y por su pareja en Valladolid antes de desplazarse a León para protagonizar una fista de reencuentro con otros de sus seres queridos.

Su pareja, Ana, explica que Ramiro tendrá tiempo de reponerse, entre otras cosas a base de embutido, cocido y vino de Rioja; sus alimentos favoritos y de los que ha carecido todos estos meses. Ramiro reconoce que serán unas navidades especiales pero no oculta que la situación económica es complicada. “Serán especiales, entre otras cosas, porque no tenemos ni para turrón”.

Además del viaje a España, el camionero leonés considera que el mejor regalo que puede recibir en las próximas fiestas navideñas es que quede resuelto el papeleo y los trámites pendientes para que los seis transportistas puedan recuperar todos los vehículos. “Ya va siendo hora”, comentó al tiempo que se mostró esperanzado en que, por fin, su historia pueda encontrar la luz al final de un túnel que les ha sometido a una presión y unas dificultades de las que incluso sus familias fueron ajenos durante algún tiempo.

Después de una ausencia tan prolongada, la hija pequeña de Ramiro, con cuatro años cumplidos en estos meses, parecía no creerse el regreso de su padre. Al conocer la noticia se mostró primero desconfiada pero muy contenta acto seguido. Esta noche, por fin, podrá ver ocupada esa 'cama de papá' a la que tantas veces aludió y vio vacía sin entender los motivos.

Por su parte, Juan Carlos Gafo permanecerá unos días en Madrid, donde residen sus hijos y su actual pareja y luego regresará a León, donde le recibirán el resto de familiares. Luego viajará a Asturias, donde tiene que resolver gestiones administrativas y, como Ramiro, retornará a Sierra Leona en enero, quizá ya con la tranquilidad de saber que esta vez, un año después de la primera despedida de sus seres queridos, sí van a poder trabajar y ganarse el sustento.