Cerrar

Un centenar de agentes evitarán hechos delictivos en León durante la Navidad

El alcalde de León, Emilio Gutiérrez Fernández, y subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández, han presidido esta mañana una Junta Local de Seguridad para analizar el Plan de Comercio Seguro

Publicado por
León, (Efe).

Creado:

Actualizado:

El "Plan Comercio Seguro" contará con más de un centenar de agentes policiales para prevenir hechos delictivos en las compras navideñas en León a partir del próximo día 18.

El alcalde de León, Emilio Gutiérrez Fernández, y subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández, han presidido esta mañana una Junta Local de Seguridad para analizar el Plan de Comercio Seguro que se activará en León para prevenir hechos delictivos en las compras navideñas.

El Plan, que se desarrollará entre el 18 de diciembre y el 8 de enero, coincidiendo con el incremento de la actividad comercial que generan las fiestas navideñas, pretende mejorar la prevención de hechos delictivos de los que son víctimas tanto los comerciantes como sus clientes.

Además del operativo policial que se va a poner en marcha, el Plan contempla también el intercambio de información y asesoramiento con las distintas asociaciones de comerciantes para, por un lado, recoger las inquietudes y preocupaciones del sector en materia de seguridad ciudadana y, por otro, asesorarles sobre medidas de seguridad que se pueden tomar tanto en los establecimientos, como en los productos que comercializan, en el desarrollo de su actividad y en los sistemas de pago.

También se les va a instruir sobre los hechos delictivos más frecuentes en estas fechas que se avecinan como puedan ser hurtos, robos con violencia y estafas.

Todos estos casos se recogen en una guía práctica que también incluye fórmulas para evitar ser víctima de algunas de estas infracciones penales.

El dispositivo policial que se va a activar en la ciudad de León como un operativo de seguridad estará integrado por 120 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local de León que reforzarán la presencia policial en las zonas de mayor concentración comercial como en las zonas de mayor afluencia de personas como puedan ser las estaciones de tren y de autobuses.

En este contexto, se incrementará la prevención policial en las zonas de mayor afluencia de público, Zona Centro, Barrio Húmedo, Barrio Romántico, otras zonas no tan céntricas de la ciudad, así como grandes centros comerciales con gran movimiento de personas, en colaboración con los vigilantes de seguridad privada.

En el transcurso de la reunión se analizaron los resultados de la campaña 2012 desarrollada en el municipio de León, período en el que se registró un descenso de casi un 8% menos de infracciones penales que las que se denunciaron en los últimos días del año 2011.

Tanto el Alcalde de León como el subdelegado del Gobierno consideran que la colaboración y el intercambio de información entre efectivos policiales y comerciantes son elementos fundamentales para conseguir que las compras de Navidad se desarrollen de forma segura.