EL FILANDÓN. LA TERTULIA | Emilio Gutiérrez. alcalde de lEÓN
«Vamos a cerrar el año con un superávit de tres millones»
El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, calcula que el presupuesto del Ayuntamiento de León dejará este año un superávit final «cercano a los tres millones de euros» que dedicará fundamentalmente «a seguir eliminando la monstruosa deuda» que tienen las arcas municipales y que previsiblemente se verá aliviada con la decisión del Ministerio de Hacienda de habilitar un aumento en la línea de crédito para devolver los créditos ICO: «Presentaremos los presupuestos en cuanto nos anuncien su decisión, porque no es lo mismo devolver la deuda a diez años que a veinte».
Gutiérrez se pronunció en estos términos en el transcurso de la tertulia «El Filandón» que organizan La 8 de Castilla y León Televisión y Diario de León. El alcalde explicó que en su filosofía de gobierno es prioridad máxima «no gastar más de lo que ingresamos» porque esa fue la forma de proceder que llevó a la tesorería municipal al estado de deuda en el que se encuentra: «Poco después de ganar las elecciones, una persona importante del equipo de gobierno anterior me dijo: ‘Ahí te queda eso y por cierto, no hay dinero ya para pagar las nóminas del mes de agosto, a ver cómo te las arreglas’. Y por supuesto, nosotros lo solucionamos y fuimos capaces de superar la situación».
«El Ayuntamiento ingresa 128 millones de euros, y gasta 60 en nóminas de personal y 30 en financiación de la deuda. Lo que queda es el margen que tenemos para las inversiones y para las labores propias», explicó.
Limpieza
Agradeció el regidor el esfuerzo de los trabajadores del área de limpieza «que se han bajado el sueldo un 23% y que nos va a permitir bajar a entre 10 y 12 millones de euros un servicio que al Ayuntamiento hasta ahora le costaba 21». En el punto contrario, lamentó que el Ministerio de Empleo no haya dado respuesta a la petición de resolver la situación del edificio del INSS en la Avenida de la Facultad: «Es una de las espinas que tengo clavadas. Cada 15 días mando una carta a Fátima Báñez para recordarle que al lado de la fuente de Guzmán hay una gran herida y que esa no es la imagen que quiero para León».
Más infraestructuras: «2015 es la fecha aproximada para la llegada del AVE a León. Me parece significativo que se haya pasado de las palabras a los hechos en forma de presupuestos. Ni los ciudadanos de León ni el equipo de gobierno actual tienen la culpa del problema del fondo de saco de la estación del AVE. Es un desaguisado al que tiene que dar solución el Gobierno del Reino de España».
Una advertencia: «Queremos lanzar un aviso a navegantes, tanto al ministerio (de Fomento) como a otros colectivos que puedan tener otros intereses. Los trenes que pasen por aquí, pararán aquí (en referencia a la voluntad de Asturias de que algunas líneas de AVE sean directas y no tengan paradas en la meseta). La estación hay que tenerla cerca de la ciudad y los trenes tienen que ir en una dirección y en la otra».
En torno al aeropuerto, el alcalde se alineó «con las tesis que defiende la presidenta de mi partido. Soy partícipe al 100% de lo que diga ella. Yo quiero que León tenga un aeropuerto abierto a todas las posibilidades y que los demás aeropuertos de Castilla y León estén en la misma sintonía. Haremos un esfuerzo para pagar la parte correspondiente a nuestra aportación en el Consorcio porque el aeropuerto es fundamental. Los productos que se fabrican hoy están mañana en la otra punta del mundo gracias a las infraestructuras en materia de transportes y comunicaciones. No me gusta que la Junta se haya descolgado, porque lo que quieren los ciudadanos es que arreglemos los problemas y nos dejemos de polémicas internas».
Más infraestructuras: «El abandono al que sometió el gobierno socialista al Teatro Emperador es sangrante. La fachada estaba deteriorada y había riesgo de desprendimiento. Ahora estamos trabajando para analizar la viabilidad. La mejor salida sería incluirlo en la Red de Teatros. En el presupuesto del 2015 concretaremos más».
Candidatura
No tiene tomada la decisión el alcalde sobre la posibilidad de volver a presentarse como candidato a la alcaldía: «Me quedan 18 meses y solamente pienso en seguir trabajando por León hasta el último día. Yo estoy a las órdenes de mi partido y en el compromiso que tengo con la ciudad. Se cuentan con los dedos de una mano las veces que no he ido a trabajar desde que soy alcalde y en el tiempo que queda, lo que tengo que hacer es no distraerme».
La capital tiene ahora mismo cerca de 3.000 personas trabajando en materia de telecomunicaciones «pero tenemos el problema de que se nos fugan los cerebros a otra parte y esa no es una dinámica solo ni de esta provincia en la Comunidad ni de esta autonomía en el contexto del país».
Se declaró satisfecho con que las necesidades de León estén cubiertas en materia de bomberos «pero no es a mí a quien compete crear los parques que faltan». Respecto a las sentencias contrarias a los intereses del Ayuntamiento en materia laboral, el alcalde les restó importancia: «Puedo decir que el 95% de las que ha habido nos dan la razón. El empleo en el Ayuntamiento es el que es. No veo nunca a ningún funcionario sin nada que hacer en el Ayuntamiento y de 1.910 personas que había, a las que hubo que sumar las 224 de limpieza, hemos pasado a cerca de 1.700. No se puede destruir empleo».