Cerrar

Un 60% de las viviendas de Villaquilambre tiene hipoteca

En la comunidad, tres de cada diez viviendas principales tienen hipoteca, frente al 18,5% de hace una década

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

Casi tres de cada diez viviendas principales de Castilla y León (28,6 por ciento) cuentan con pagos pendientes, especialmente hipotecas, una cifra ligeramente por debajo de la media nacional, del 32,9 por ciento, pero que se ha visto claramente afectada por la crisis y el estallido del boom inmobiliario, ya que en 2001 sólo el 18,5 por ciento de los hogares dependían de préstamos hipotecarios.

Según datos de los Censos de Población y Viviendas 2011 publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el incremento de viviendas principales con pagos también ha sido relevante en el conjunto nacional, pues hace una década el porcentaje se situó en el 22,8 por ciento, también diez puntos por debajo que la media regional.

Con estos datos, la Comunidad presenta la tercera cifra más baja, sólo por detrás de Galicia, con el 23 por ciento (12,6 en 2001) y el Principado de Asturias, con el 28,4 por ciento (18,4 en el Censo anterior). El porcentaje de hogares que tienen su vivienda con pagos pendientes aumentó en todas las comunidades autónomas. El mayor ascenso durante la última década se produjo en Canarias (del 17,8 al 32,1 por ciento), si bien la región que lidera esta clasificación es la Comunidad Valenciana, con el 36,7 por ciento (24,2 en 2001), a excepción de la Ciudad Autónoma de Melilla (37,7 por ciento).

De entre los 20 municipios mayores de 10.000 habitantes con mayor porcentaje en este ámbito, destacan Arroyo de la Encomienda (Valladolid), donde siete de cada diez viviendas poseen pagos pendientes (el sexto municipio de España), y Villaquilambre (León), con el 58,8 por ciento. Ambas pertenecen al alfoz de las dos capitales. El municipio madrileño de Arroyomolinos lidera esta clasificación, con ocho de cada diez viviendas.

El INE también se centra en el porcentaje de hogares principales en alquiler, que ha aumentado en casi todas las comunidades autónomas en la última década. Castilla-La Mancha (del 6,8 al 10,3 por ciento) y Navarra (del 7,7 al 10,9 por ciento) son las que han tenido un mayor incremento. Castilla y León ha pasado del 8,7 al 9,9 por ciento.

Sin dejar el ámbito de la vivienda, menos de la mitad (46,2 por ciento) de éstas dispone de internet, el tercer indicador más bajo de España, sólo por delante de Galicia (45,7 por ciento) y Extremadura (42,4), mientras que la media nacional se situó en el 55,7 por ciento, gracias principalmente a los resultados de Madrid (65,5 por ciento de viviendas que poseen conexión) y Cataluña (62,1 por ciento).

Tiempo hasta el trabajo

En cuanto a la distancia que tiene cada ciudadano a su puesto de trabajo, la población de la Comunidad ocupa puestos intermedios en el escenario español. Así, entre el 9,9 y el 28,3 por ciento de los trabajadores de Zamora, Ávila, Palencia, Burgos y Soria tardan 20 minutos o más en llegar a su empleo; porcentaje que se eleva hasta el 32,9 por ciento en Segovia y que se sitúa entre el 33 y el 40,9 por ciento de los leoneses, salmantinos y vallisoletanos.

Por otro lado, Castilla y León es la séptima comunidad con un mayor porcentaje de personas con estudios de tercer grado (Diplomatura universitaria, Arquitectura o Ingenierías Técnicas, grados universitarios, Licenciaturas), con un 15,2 por ciento de su población, tres puntos más que hace un década. En este indicador, Madrid se encuentra muy diferenciada por encima del resto, con el 23,3 por ciento.

Por último, con el 24,3 por ciento, una cuarta parte de la población, sólo Valladolid se encuentra entre las diez primeras con mayor porcentaje de aloctonía, es decir, la cualidad de los nacidos en distinta provincia de la de residencia (no se contabilizan los nacidos en el extranjero). Por encima se sitúan, entre otras, Guadalajara, donde casi cuatro de cada diez no han nacido allí; Álava (35,1 por ciento) y Tarragona (29,4).