Diario de León

Tráfico detecta en toda la provincia más de 40.000 ‘vehículos fantasma’

En apenas 20 días de campaña ya se han dado de baja voluntaria más de 2.200.

Tráfico rodado en los accesos a León por Valdelafuente, uno de los puntos con más tránsito de la ciudad.

Tráfico rodado en los accesos a León por Valdelafuente, uno de los puntos con más tránsito de la ciudad.

León

Creado:

Actualizado:

La Dirección General de Tráfico calcula que en toda la provincia de León existen más de 40.000 vehículos fantasma, que no han sido utilizados por sus dueños en los últimos diez años o más, que no tienen seguro ni han pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en todo este tiempo pero que figuran en los ficheros de la Dirección Provincial.

Desde el pasado día 21 de noviembre, la campaña ha permitido regularizar los datos de 2.205 automóviles que han actualizado su situación y se espera que buena parte de los otros 38.000 restantes acometan la misma iniciativa.

Tráfico ha tenido que reforzar su organización interna y recolocar parte del personal para hacer frente a la demanda, que según fuentes de la DGT ha sido «muy escalonada, bastante progresiva y bien organizada». No se ha producido ningún tipo de colapso en estos días.

La campaña se inició a mediados del mes pasado y no tiene un plazo concreto. La intención es evitar las concentraciones y prisas, por cuanto el fin último que se persigue es la actualización de los ficheros, más que la realización del trámite en un plazo concreto.

Parados desde 1980

Tráfico ha empezado a remitir las cartas a los propietarios de vehículos comprados en 1990 y que no tienen ningún tipo de movimiento administrativo desde el año 1980. La intención es depurar el registro y actualizar los datos, ante la sospecha de que los ficheros contienen datos en alguna medida erróneos. Los receptores de las cartas ya se han puesto en contacto con la dirección provincial para consultar e informarse, por lo que se ha habilitado esta página web: http://www.dgt.es/es/carta.shtml donde los propietarios ya pueden dar de baja su vehículo y seleccionar el motivo por el que lo hacen: porque ya no existe, por fallecimiento del titular o por sustracción.

La iniciativa ha tenido una excelente acogida entre los propietarios, que según la versión de la dirección provincial, están realizando el trámite con aceptación.

La DGT recuerda que la tramitación de la baja de un vehículo no comporta su definitiva anulación, sino que la legislación permite que se pueda volver a dar de alta el automóvil posteriormente si se considera que va a volver a entrar en uso.

tracking