Diario de León

IU cree que los parlamentarios leoneses deberían exiliarse por defender la reforma local

Consideran que la Junta debería presentar un recurso de inconstitucionalidad

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

 El coordinador provincial de IU, Santiago Ordóñez, afirmó hoy que la reforma loca supone “un golpe de Estado contra la democracia y la desaparición de facto de cualquier autonomía municipal”. Por eso, considera que “las mentiras del PP al respecto sólo merecen la dimisión de sus diputados y senadores. Y la traición a esta provincia y su modelo propio de democracia, el exilio, si esto fuera posible. Nos conformamos con la consideración de personas non gratas en su propia tierra”.

A juicio de la coalición, la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local servirá para generar negocio privatizando y mantiene la amenaza de disolución de las juntas vecinales, “por mucho que mientan los senadores del PP”, dijo en alusión a la defensa hecha por éstos sobre la nueva norma. Estas entidades, argumenta IU, “sobran porque la dictadura del PP no comprende lo que significan y desprecia su modelo democrático de gestión”.

Con su puesta en marcha, añade, los municipios pierden cualquier capacidad para ofrecer servicios que no sean competencias propias recogidas por la nueva ley y la política social pasa a ser 'asistencialismo'. Las diputaciones, asegura, tendrán capacidad para decidir cómo se gestionan los servicios de recogida y tratamiento de residuos, abastecimiento de agua, accesos a los núcleos de población y pavimentación de las vías, lo que significa que los municipios menores de 20.000 habitantes y las juntas vecinales perderán toda capacidad para decidir en estos aspectos.

“Estamos ante la intervención definitiva de los ayuntamientos por parte del Ministerio de Hacienda, que junto y en coordinación con las diputaciones, podrá impugnar cualquier acuerdo municipal o de junta vecinal que incumpla la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y será causa de desaparición de la entidad local. “Estamos ante el robo del 55 por ciento de la provincia de León y la Junta ya debería estar amenazando con la presentación de un recurso de inconstitucionalidad sólo por la injerencia intolerable del Gobierno en las pedanías”, señaló Santiago Ordóñez.

tracking