Diario de León

Los trabajadores de Everest rechazan los 98 despidos y plantean movilizarse

Publicado por
m. j. muñiz | león
León

Creado:

Actualizado:

Los trabajadores de las tres empresas del grupo Everest rechazaron ayer en asambleas la última oferta de la empresa en el proceso de negociación por el expediente de extinción de empleos. El comité tiene hoy convocado un Serla, y el periodo de negociación concluirá previsiblemente sin acuerdo, lo que abocará a la judicialización del convenio colectivo. Los trabajadores, en un ambiente calificado como «muy tenso» desde los sindicatos, decidirán en los próximos días las movilizaciones a llevar a cabo, desde protestas a paros parciales.

La última oferta de la empresa suponía reducir la plantilla en 98 personas, y casi un 30% de ellas podían acogerse a un plan de rentas para mayores de 57 años, que se irían con el 65% del salario y manteniendo su base de cotización hasta los 63 años.

Además se fijan rebajas salariales que van desde la congelación para salarios de hasta 14.000 euros; el 3% para los de 14.000 a 18.000 euros, un 6% para los de 18.000 a 21.000 euros y del 8% para los de más de 25.000 euros.

Una rebaja que se fija para 2014 y 2015, con la recuperación de las tablas del convenio a partir de 2016.

Por otra parte se ofrecía para las bajas incentivadas 25 días por año hsta un máximo de 15 meses, y para el resto de los despedidos 23 días hasta un máximo de 14 meses.

Los sindicatos insistieron en pedir a la empresa el esfuerzo de ampliar el expediente de suspensión de empleo temporal para evitar los despidos, una posibilidad que ha sido rechazada por la dirección.

La empresa mantiene así su intención inicial de deshacerse de una cuarta parte del total de su plantilla, que asciende en la actualidad a unas 400 personas; después de iniciar en mayo de 2012 una serie de expedientes de regulación temporal de empleo que no han conseguido reducir los gastos del grupo editorial hasta los niveles que pretende la compañía.

tracking