Cerrar

La Junta da 2,5 millones al Palacio de Congresos, pero aún le faltan otros 18

Fomento suma 7,5 en dos meses, después de tres años sin haber aportado nada.

Las obras del Palacio de Congresos no estarán acabadas en la primavera del 2014.

Publicado por
álvaro caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

El año que menos se esperaba, cuando no había ni un solo euro consignado en los presupuestos, la Junta ha conseguido hacer su mayor aportación al Palacio de Congresos. En total, 7,5 millones de euros, después de que el consejo de gobierno aprobara ayer una aportación de 2,5 millones de euros que se suman a los 5 millones que ingresó en la cuenta de la sociedad gestora apenas hace un mes. Fondos que salen de la cantidad de aumento del endeudamiento conseguida por la administración autonómica. Una vía atípica por la que la consejería de Fomento, dirigida por el leonés Antonio Silván, consigue dejar su deuda con el proyecto todavía en 18 millones de euros cuando el convenio rubricado en el año 2009 apuntaba que en el ejercicio actual se tenían que haber cumplido con el desembolso total de cada una de las aportaciones: 30,5 millones el Gobierno, 30,5 millones el Ejecutivo de Herrera y los 18,5 millones restantes estimados para cubrir la factura el Ayuntamiento.

La nueva remesa remitida desde Valladolid se sucede después de más de tres años desde que en el 2010 se firmara la aportación de los primeros 5 millones de euros. El único dinero que la Junta envió a León hasta este pasado mes de noviembre, a pesar de que en el 2012 se puso sobre el papel de los presupuestos de la Comunidad una partida de 2 millones de euros cuyo gasto justificó el Ayuntamiento pero nunca llegó a ingresar.

Con estos dos millones, la Junta empieza a cumplir con la promesa que el consejero efectuó en otoño. Tras los primeros cinco millones de este año, Silván avanzó que, a pesar de que el los presupuestos de la Comunidad no había ni un euro consignado, antes de las elecciones en la primavera del 2015 llegarían otros 5,2 millones, de los que ahora se ingresan 2,5 millones de euros.

La forma de cumplir poco a poco con un proyecto que, según lo publicitado ayer tras la celebración del consejo de gobierno, «se inscribe en el Programa de Equipamientos Culturales que la Junta ha venido promoviendo en la Comunidad con el fin de dotar a las ciudades de edificios culturales que permitan dinamizar las posibilidades económicas, culturales y turísticas contribuyendo a su vez a la rehabilitación y puesta en valor de edificaciones de interés arquitectónico».

El dinero de la Junta hace que la caja de la sociedad de gestión del proyecto cuente con 10,5 millones de euros líquidos para afrontar certificaciones, más otros 7,5 millones de euros que hay en acopios de material ya pagados. Los fondos con los que afrontar el pago de los más de 53 millones de euros que quedan por ejecutar de la obra en la antigua azucarera.

La cuenta de pagos que se debe saldar con los 10,5 millones existentes más los 42,6 millones que restan en aportaciones: 9,9 millones del Gobierno, 18 millones de la Junta y cerca de 14,7 millones del Ayuntamiento de León. Pagos que, como se acordó en la reunión a tres bandas mantenida en Madrid a finales del pasado mes de noviembre, se llevarán adelante para acabar el Palacio de Congresos. Un proyecto que debía estar finalizado en febrero del 2014 pero que se acomodará al ritmo de las aportaciones.

Cargando contenidos...