Diario de León

Sacyl investiga si un anestesista cobró en nombre de otro por operar en la privada

Un especialista denuncia un presunto incumplimiento de la Ley de Incompatibilidades.

Publicado por
carmen Tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

La gerencia provincial de Sacyl investiga una denuncia presentada por el anestesista José Manuel Caunedo Pérez para que se averigue si otro especialista del Hospital de León operó a pacientes de Sacyl en la desaparecida clínica López Otazu utilizando su nombre para burlar la Ley de Incompatibilidades.

La denuncia de Caunedo se encuentra en este momento en el juzgado número 1 de León y la Gerencia del Área Sanitaria de León que desde junio tiene otro escrito en el que el especialista pide que se abra la investigación. Fuentes oficiales de la Consejería de Sanidad confirman a este periódico que la investigación está en marcha, pero que todavía no se ha llegado a ninguna conclusión.

Ante la sospecha de que otro profesional ha utilizado su nombre para operar, José Manuel Caunedo presentó un escrito el 7 de marzo a la Gerencia de Salud del Área de León para solicitar la relación que consta en este organismo sobre los actos médicos en los que hubiera intervenido como anestesista responsable, lo que ha fecha de hoy aún no le han facilitado. En el escrito, Caunedo deja constancia de que «ha llegado a mi conocimiento que un médico anestesista, con puesto de trabajo en el Complejo Asistencial de León y por tanto con una incompatibilidad absoluta para trabajar en la clínica López Otazu, ha estado prestando sus servicios en dicha clínica privada anestesiando a pacientes derivados de Sacyl utilizando mi nombre, como forma de evitar la incompatibilidad antes mencionada». Caunedo muestra en su escrito la sospecha de que la clínica era conocedora de estos hechos.

Caunedo denunció las presuntas irregularidades en la Comisaría de Provincial en agosto. En la denuncia asegura que prestó sus servicios como anestesista en la clínica entre mayo de 2009 y enero de 2012. «Durante ese tiempo» —se puede leer en la denuncia— «comprobé que otros anestesistas, personal estatutario de Sacyl en el Hospital de León, actuaban como anestesistas en operaciones derivados del Sistema Público de Salud y percibiendo la correspondiente retribución económica por dichas intervenciones, incumpliendo con ello la incompatibilidad absoluta que para este supuesto se encuentra legalmente establecida».

Caunedo también ha pedido amparo al Colegio de Médicos de León.

tracking