A soplar por la Navidad
El fin de semana de cenas navideñas en la capital se cierra con 7 positivos por alcoholemia en 107 coches controlados
La acumulación de cenas navideñas en el fin de semana de prólogo de la Navidad dejó en la capital leonesa tan sólo 7 positivos por alcoholemia en los 107 conductores controlados por la Policía Local. El saldo de la campaña especial de vigilancia que se complementó con operativos en casi todas las entradas a la ciudad desde los diferentes puntos de la provincia practicados por la Guardia Civil de Tráfico. Largas hileras de coches en formación de madrugada a la espera de su turno con el etilómetro sobre las que la Subdelegación de Gobierno no informó, tras remitirse a que una vez que acabe el plan se darán los números totales de infractores que deberán pasar por caja para saldar la multa; los que hayan rebasado el doble de lo permitido incluso con la denuncia para presentarse delante del juez por considerarse delito.
Al margen de estas pruebas responsabilidad de la Guardia Civil, que se repitieron durante las dos últimas jornadas con especial mimo, el operativo de la Policía Local repartió controles a tres horas diferentes de la noches en otros tantos puntos diferentes del callejero de la ciudad: Santo Domingo, El Crucero, San Juan de Dios, Doctor Fleming... Operativos de alrededor de una hora y media en cada uno de los enclaves, que se sucedieron a las 00.00 horas, a las 02.00 horas y a las 04.00 horas.
La mayor actividad de los controles de la Policía Local se produjo en la noche del viernes. Los agentes del cuerpo municipal hicieron pasar por el etilómetro a 67 conductores, de los que cuatro dieron positivo, con la consiguiente obligación de dejar el coche estacionado a la espera de que una persona sobria se hiciera cargo.
La misma mecánica que se siguió con los 3 conductores que rebasaron el límite legal en la noche del sábado, en la que los policías locales pararon a un total de 40 coches dentro de los tres operativos.
Unos registros que dan muestra del grado de concienciación ciudadana que se ha conseguido con las campañas y la proliferación de controles que se suceden. Una campaña que se cerró ayer, lo que no quiere decir que hasta que se rebase el 7 de enero no continúe el refuerzo de las pruebas de alcoholemia en las calles de la ciudad y carreteras provinciales para extremar la seguridad.