Una inyección de 123.000 euros evita el cierre de treinta farmacias estratégicas
Los farmacéuticos ayudados no superan los 200.000 euros de facturación anual.
Treinta farmacias de la provincia se repartirán el 20 de diciembre un total de 123.000 euros de ayuda procedente del Gobierno para que no cierren. Los farmacéuticos, que esperan desde hace dos años una compensación económica mensual que les garantiza la viabilidad y el mantenimiento del servicio en pueblos con una mayor despoblación, recibirán una media por oficinas de 30 y 800 euros mensuales, según sea su facturación. Se evita así el cierre de un servicio prioritario en los pueblos. El dinero corresponde a las mensualidades del 2012 (61.129 euros) y 2013 (62.341 de enero a octubre).
El Gobierno central aprobó hace dos años esta ayuda para las farmacias rurales que ante las dificultades económicas tienen una Viabilidad Económica Comprometida (VEC), es decir, facturan menos de 200.000 euros al año y están situadas en núcleos de población de menos de 2.000 habitantes, dos de los requisitos básicos para recibir la ayuda, una medida desarrollada por la Junta de Castilla y León.
Setenta de las 344 farmacias de la provincia de León, el 20%, apenas son viables y la factura de gastos mensual apenas les para mantener el servicio abierto al público. La ayuda les permitirá mantener el servicio sanitario de primera necesidad.
La compensación económica que llega ahora a las primeras treinta farmacias de la provincia está pensada para mantener el servicio dispensado tal y cono se viene haciendo hasta ahora, un modelo que se copia del sistema mediterráneo.
En las farmacias de León trabajan actualmente novecientas personas un sector que mantiene la tensión a la alternativa de los despidos.
La caída de un 20% de los beneficios farmacéuticos como consecuencia de las continuas bajadas de los precios de referencia de los medicamentos.
Más hora de apertura
Aunque la pérdida de viabilidad afecta sobre todo a las farmacias de los pueblos, las dificultades económicas se notan también en las ciudades que para rentabilizar las contrataciones y evitar los despidos, las farmacias han optado por aumentar el horario de apertura. «Cada vez hay más farmacias den León que abren todo el día durante más horas».
El sistema de compensación se aplica con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2012. Las farmacias que facturen menos de 200.000 euros anuales podrán pedir las ayudas individuales.
Según las estimaciones de la Consejería de Sanidad, la aplicación del índice corrector podría beneficiar el próxio año a 365 oficinas de farmacias de toda la Comunidad que se repartirán entre los dos años casi dos millones de euros.