La Diputación ayuda a pagar recibos de la vivienda a 440 ciudadanos en León
La avalancha de peticiones al plan de emergencia obligó a elevar un 65% los fondos. .
La persistencia de la crisis ha agravado aún más la economía de las personas del medio rural con escasos recursos, un fenómeno en alza que ha provocado que este año la Diputación haya tenido que suplementar la partida destinada a las ayudas de emergencia. En lo que va de 2013, se han beneficiado ya 440 personas, frente a los 369 de todo el 2012.
El aluvión de peticiones obligó a las arcas de la institución provincial a aprobar una partida con fondos propios de 130.000 euros en junio, ya que los casi 200.000 (el 65% aportados por la Junta y el resto por el Palacio de los Guzmanes) destinados para todo el ejercicio no eran suficientes. De manera, que este año reparte cerca de 330.000 euros a través de este programa.
Los beneficiados son familias de todo tipo (normalizadas, monoparentales, separados...), mayoritariamente con hijos menores a su cargo. También existen en la relación, aunque en menor porcentaje, minorías étnicas y emigrantes.
La solicitudes para cobrar esta ayuda tienen que ver con gastos de la vivienda ante la imposibilidad de hacerlo con sus propios medios: la hipoteca, el alquiler, facturas de luz, agua, combustible para la calefacción, además de deudas generadas por estos mismos conceptos.
A través de la red de distribución de alimentos, de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, se han concedido también ayudas para hacer frente a gastos de la manutención de familias necesitadas.
La Diputación cuenta con otras actuaciones para paliar la exclusión social, entre ellos, Renta Garantizada, las citadas de Emergencia Social, Servicio de Apoyo a Familias en Riesgo de Desahucio, Intervención Social Comunitaria, inserción socio-laboral, así como ayudas económicas o en especie para que las proporcionen ayuntamientos o entidades sin ánimo de lucro.
Este año ha valorado 532 unidades familiares que solicitaron la Renta Garantizada. En el plan de inserción socio-laboral ha atendido a 1.260 personas de forma individual.
En mayo puso en marcha la oficina local para apoyar a las familias en riesgo de desahucio. Ha asistido en este asunto a sesenta personas durante estos meses: un total 36 unidades. La oficina está abierta al público los viernes de 9.00 a 14.00 horas. Los Ceas de la Diputación atienden también estos casos.