Casi la mitad de los leoneses que cursan un taller del Ildefe consigue empleo
El 45 por ciento de los 170 alumnos que anualmente cursan un taller formativo del Instituto Leonés de Desarrollo Económico Formación y Empleo (Ildefe) consiguen un empleo al terminar su formación, según ha señalado hoy el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, en una visita a uno de los edificios de instituto.
Actualmente hay doce cursos, entre los que el alcalde ha enumerado los de carpintería, fontanería, cocina o auxiliar de geriatría.
El alcalde ha lamentado que antes del inicio de la crisis estos cursos dieran una salida laboral, en algunos sectores como por ejemplo los relacionados con la construcción, hasta del 90 por ciento, un porcentaje que se ha reducido a la mitad y que se traduce en unos 76 leoneses por año.
El perfil del leonés que cursa un taller del Ildefe es el de hombres y mujeres de entre 40 y 50 años que han perdido su empleo y que buscan la reinserción laboral.
Además de contribuir a la colocación de los alumnos en el mercado laboral, el Ayuntamiento ayuda con el Ildefe a la creación de empleo, puesto que en estos cursos trabajan doce personas de forma continua.
Los talleres, ha agregado el regidor, también fomentan el emprendimiento puesto que muchos alumnos al finalizar los cursos optan por hacerse autónomos como una salida de nuevo al mercado laboral.