Cerrar

León despide un otoño tres veces menos lluvioso que uno húmedo

Cierra una estación fría y seca con una mínima de -5,8 grados.

Dos jóvenes pasean por la ciudad bien abrigados para afrontar las bajas temperaturas.

Publicado por
a. g. puente | redacción
León

Creado:

Actualizado:

León saludará al invierno el sábado a las 18.11 horas después de un otoño seco y frío desde su ecuador y una primera parte excepcionalmente cálida. En estos tres meses en su conjunto ha llovido un 62% menos que en la misma estación en una época húmeda, como fue el caso de 2006, por ejemplo.

Según los datos facilitados ayer por la Aemet en Castilla y León, en octubre las precipitaciones alcanzaron los 74,6 litros, centradas sobre todo en la zona norte y noroeste de la provincia, supone un 50% que en el mismo mes de 2006. Y en el caso de noviembre 2013, sumó 24,9 litros, un 75% menos que hace siete años.

Hasta ahora, el día más frío de la estación fue el 28 de noviembre, cuando el termómetro del Observatorio de La Virgen del Camino marcó de mínima 5,8 grados bajo cero. Una temperatura gélida, aunque no supera el récord de León en este mes, marcado el 18 de noviembre de 1919 con 7,5 grados negativos, seguido por la jornada del 29 de 2010, con -7,2.

El día de la Inmaculada —con menos 5,6— supone por ahora el termómetro más bajo de este mes, que ya sufre tres grados menos de lo que es normal para estas fechas en sus parámetros mínimos.

Tras un otoño inusualmente cálido, con los veranillos de San Miguel y San Martín, éste último prolongado hasta el 16 del mes pasado, el frío irrumpió de repente y con fuerza, provocando temporales encadenados de precipitaciones de nieve. «Fue un cambio muy brusco con temperaturas por dejado de lo normal», afirman desde la Aemet.

El largo anticiclón instalado en León durante las últimas semanas impide la entrada de frentes y, si llegan, son débiles. Así ocurrirá el jueves con uno de estas características, que dejará nieve a partir de 1.400. Será breve.