Diario de León

| VILLAQUILAMBRE |

El festival solidario cumple su objetivo de recoger juguetes, ropa y alimentos

La chocolatada y la aportación municipal permiten enviar 1.000 euros a Filipinas.

Los alimentos forman parte de la exitosa campaña de recogida.

Los alimentos forman parte de la exitosa campaña de recogida.

Publicado por
pilar infiesta | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El macrofestival solidario que puso en marcha el Ayuntamiento de Villaquilambre el pasado fin de semana superó sus objetivos de recogida de enseres y alimentos, según reconoce la concejala de Cultura, Carmen Pastor, promotora del evento. Según sus datos, se entregaron más de medio millar de juguetes, decenas de coches de paseo, menaje y material para bebés, cientos de prendas de ropa, 350 kilos de comida y 300 libros de lectura.

Unas cifras «que demuestran la masiva respuesta por parte de los ciudadanos a esta campaña desarrollada en la Casa de Cultura de Navatejera, que nos animan a pensar en una segunda edición de este festival», señala.

Territorio VQ puso en marcha seis talleres infantiles de postales, decoración navideña, juegos africanos, villancicos, el tesoro de África y danzas del mundo que intentaron concienciar a los pequeños sobre la importancia de ser ciudadanos del mundo solidarios, mediante el conocimiento de otras culturas. Los más pequeños también disfrutaron de espectáculos de magia, cuentacuentos y teatro.

En las instalaciones de Nava se mostraron, además, exposiciones de las organizaciones Fundación Vicente Ferrer, Prosalus, la Plataforma del Voluntariado, Sed y Fundación Jóvenes y Desarrollo, sobre las mujeres en India, los Rostros de África, Un mundo por descubrir, los derechos de la infancia o la sonrisa africana. Se puso en marcha un rastrillo para recaudar fondos para las organizaciones que trabajan en pro de los derechos humanos, entre ellas, Alfaem, Asprona, la Fundación Cauce y la Familia Vicenciana. Los productos que los visitantes quisieran aportar con un fin solidario se recogieron durante tres tardes y se canalizará a través de la Fundación Cauce, la oenegé Sed en Ponferrada, y las familias de Villaquilambre con dificultades económicas.

Filipinas, muy presente en el certámen con un puesto de pastas, café y chocolate gestionado por el Grupo de Mayores de Villaquilambre, recibirá un cheque de 1.000 euros de la recaudación y la aportación municipal, a la que se sumará lo ingresado con el rastrillo del Ampa del colegio de Villaquilambre. El Festival de Coros Infantiles, el pasado domingo, atrajo a la Casa de Cultura a más de 400 personas.

El alcalde, Manuel García, valora este tipo de actos solidarios «en los que la ciudadanía de Villaquilambre siempre responde», indica.

tracking