Cerrar

Las ayudas otorgadas por Cáritas León desde el inicio de la crisis se multiplica por 12

La organización estima que esta Navidad se repartirán en la provincia alrededor de 500 juguetes, que recogerá hasta el 3 de enero

Publicado por
S.Gallo / ICAL

Creado:

Actualizado:

La cuantía de las ayudas que se prestan a las familias más necesitadas desde Cáritas Diocesana de León se multiplicó por doce desde 2008, al pasar de los 23.167 euros de 2007 a los más de 300.000 euros con que se cerró el año pasado. Este incrementó se disparó a partir de 2010, cuando la cifra ya alcanzó los 100.000 euros.

Como sigue ocurriendo en la actualidad, las necesidades de vivienda siguen siendo las que requieren mayor atención, y ya en su día experimentaron un aumento del 464 por ciento en apenas tres años, siguiendo de la alimentación, que también creció en un 300 por ciento, y la atención sanitaria.

Especial atención está teniendo la ayuda requerida para los pañales, que en 2007 contó con una partida inexistente, mientras que ya en 2010 la cuantía para este fin era de 1.000 euros, dato que ha continuado incrementándose en los últimos años. Y es que no sólo la sensibilidad ha aumentado, sino también las ayudas que se conceden cada año, y que el año pasado ya crecieron en un 50 por ciento respecto al año anterior.

En total, según informó la presidenta de Cáritas, Beatriz Gallego, alrededor de 5.000 usuarios han sido atendidos por la organización hasta finales del pasado mes de noviembre, lo que supone un aumento del 25 por ciento, mientras que también ha crecido el número de atenciones, en alrededor de un 30 por ciento, hasta rondar las 24.000 en lo que llevamos de año.

La mayor partida de las ayudas se está destinando a los gastos para vivienda, no sólo para el pago del alquiler, sino también para el gasto de energía eléctrica y de calefacción, que son las principales necesidades, en especial en estos meses de invierno. Mientras tanto, desde Cáritas se está trabajando intensamente en la campaña de Navidad, que en esta ocasión lleva el nombre de ‘Vive sencillamente para que otros sencillamente puedan vivir’.

Hasta el momento la respuesta de la sociedad leonesa ante la difícil situación que atraviesan algunas familias está siendo “muy solidaria y generosa” sobre todo a medida que se acercan estas fechas navideñas. Por eso, estos días se intensifica la recogida de alimentos y de juguetes, que se estima que se podrán repartir a alrededor de 500 niños de unas 200 familias leonesas que están siendo atendidas por Cáritas, aunque el número definitivo se conocerá a partir del 3 de enero, que es la fecha límite para la entrega de los juguetes.

También la llegada de alimentos está siendo importante, y aunque no se pueden cuantificar por el momento, serán varias toneladas las que se podrán repartir entre las familias más desfavorecidas. Hasta el momento, Beatriz Gallego apuntó que ya se han distribuido unas seis toneladas de alimentos a través de las diferentes parroquias de la ciudad.

También el ropero de Cáritas se encuentra “bien surtido”, aunque en estos meses de invierno sigue habiendo algunas necesidades concretas, por lo que se hace un llamamiento para recibir toallas, mantas, sábanas y también calzado masculino, ya que el de mujer es mucho más abundante. En relación a la recuperación, Beatriz Gallego confió en que el próximo año sea “el año del despegue”, si bien matizó que las personas que generalmente se atienden en Cáritas “están las últimas de las últimas”, por lo que tardarán algo más en recuperar la situación.

Cargando contenidos...