Diario de León

Ponferrada suma 31 autónomos este año y rompe la tendencia negativa de la provincia

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los autónomos empiezan a respirar en Ponferrada. Así lo adelantó ayer el presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, que anunció un incremento de 31 nuevos negocios o profesionales ejerciendo en el último año, hasta alcanzar la cifra de 4.684 en el mes de diciembre. «En Ponferrada ha habido tres autónomos más al mes», enfatizó Amor.

Y la misma tendencia, que rompe la línea descendente que todavía mantienen la provincia (con 38.810 inscritos, 115 menos) y la autonomía (con 201.241 ejerciendo, 357 menos) se observa en la comarca del Bierzo, donde los datos, hasta septiembre en este caso, reflejaban un incremento de 22 autónomos más, hasta llegar a los 8.492.

Lorenzo Amor, que después de recalar en León también viajó a Ponferrada con la presidenta de la asociación en Castilla y León para presentar la nueva sede conjunta de ATA y el Círculo Empresarial Leonés (CEL), se mostró ilusionado por el resultado del 2013 donde por primera vez desde el inicio de la crisis en 2008, los autónomos han creado finalmente más de 90.000 empleos este año.

Acompañados por el presidente del CEL, Manuel Castro, Amor y Soraya Mayo también facilitaron estadísticas de autónomos a nivel comarcal, donde el 70 por ciento de los autónomos se dedica al sector servicios, un 16 por ciento a la construcción, un 7,3 por ciento a la industria, y un 6,4 por ciento a la agricultura. El incremento experimentado en el Bierzo se nota sobre todo en servicios y agricultura, explicó Mayo, mientras que la construcción y la industria han seguido su «caída libre». La presidenta autonómica de ATA expresó, a pesar de las cifras esperanzadoras, su preocupación porque el descenso en el sector industrial supone una reducción del empleo en las empresas auxiliares.

Lorenzo Amor, por su parte, no dejó de valorar los cinco puestos de trabajo, cuatro en León y uno en Ponferrada, que creará ATA con su nuevas oficinas y sin recibir subvenciones. «Vivimos de las cuotas de los socios», insistió, lamentando que hasta ahora, se haya dedicado dinero público a otras organizaciones empresariales y sindicales.

Por lo demás, Lorenzo Amor insistió en Ponferrada en la necesidad de flexibilizar el crédito, combatir la morosidad y bajar los impuestos. «En este momento, bajar impuestos no es de derechas ni de izquierdas, es de sentido común», afirmó, convencido de que una presión fiscal alta, unida a la bajada de salarios, está contrayendo el consumo interno, sobre el que descansa buena parte de la economía de España.

El presidente nacional de ATA aseguró además que la reforma laboral ha sido positiva para los autónomos, «aunque haya tenido efectos perversos en el ámbito empresarial», y apostó por reformar ahora la contratación, reduciendo la variedad de contratos. «No puede ser que para contratar a alguien un autónomo tenga que llevarse la enciclopedia», afirmó Lorenzo Amor.

tracking