Diario de León

Cáritas se prepara para una oleada de ‘pobres energéticos’ a partir de enero

Las ayudas se incrementan un 600% desde que empezó la crisis económica.

Regalos recogidos por Cáritas Diocesana de León durante la presente campaña navideña.

Regalos recogidos por Cáritas Diocesana de León durante la presente campaña navideña.

Publicado por
carmen Tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

Cáritas se prepara para un 2014 duro. Los brotes verdes que anticipa la economía española tardarán en llegar a las familias más azotadas por la crisis económica. Cáritas potenciará todos sus programas para el próximo año. La mayor partida se destinará a pagar la factura de gas y energía «en una ciudad con un invierno duro». Irán destinadas a lo que se conoce como ‘pobres energéticos’, familias que no pueden afrontar el pago de la luz y el gas y pasarán el invierno sin calefacción. Cáritas toma esta medida coincidiendo con el anuncio de la subida de la tarifa eléctrica en 2014. Así lo manifestó ayer la presidenta de Cruz Roja, Beatriz Gallego en una rueda de prensa en la que denunció el modelo político, social y económico. «No está funcionando», dijo, «genera más pobreza y favorece la vulneración de los derechos de las personas, aumentando así el número de hombres y mujeres, de familias completas que viven en situación grave de exclusión». Este aumento representa un 600% más de ayudas que salen de Cáritas desde que comenzara la crisis económica.

Cinco mil familias

Cinco mil familias han llamado este año a las puertas de Cáritas de León, un 25% que el año pasado y han ofrecido 24.000 atenciones, un 30%.

«La respuesta de la sociedad leonesa ante esta difícil y dolorosa situación es muy solidaria y generosa», afirmó la presidenta de Cáritas. Eso lo demuestran las donaciones de alimentos y juguetes en esta campaña de Navidad. Gracias a esta generosidad 500 niños y niñas de León y 200 familias recibirán la visita de los Reyes Magos. Sesenta personas trabajan como voluntarios en León para preparar los juguetes que recibirán los más pequeños. «Son muchas las personas que se acercan a la sede de Cáritas a participar como voluntarias, a entregar donativos, a colaborar con alimentos y juguetes, usado y también nuevos, y son en un número si cabe cada año mayor, muchas las empresas, las instituciones públicas y privadas, los centros comerciales y deportivos, los centros de enseñanza, asociaciones, ayuntamientos, cofradías de Semana Santa, grupos musicales, lo que organizan actos solidarios a favor de las personas atendidas desde nuestra institución».

Campaña de Navidad

La presidenta de Cáritas anunció que durante estas fechas, «continúa acompañando, como lo hace a lo largo de todos los días del año, a las personas más necesitadas». La campaña de Navidad, que durará hasta el 3 de enero, se caracteriza por una «extraordinaria» recogida de alimentos, juguetes y donativos, tanto desde Cáritas diocesana como desde las Cáritas parroquiales. «Los alimentos se están distribuyendo a través de las Cáritas Parroquiales». Y el producto estrella para los niños, los juguetes, se entregarán a través de Cáritas Diocesana a las familias a las que la institución acoge en los diferentes programas. El lema «Vive sencillamente para que otros sencillamente puedan vivir» busca «gestos de generosidad» particular y colectiva, «en unos momentos duros y difíciles».

tracking