Barrio con nombre de gobernador
El barrio que hoy lleva el nombre del gobernador civil Carlos Pinilla Touriño comenzó a levantarse en enero de 1944. En los próximos días se cumplirán 70 años desde que el Ayuntamiento de León aprobase las licencias de las primeras viviendas. Desde entonces, el sector se ha desarrollado hasta en seis fases diferentes. Las dos últimas corresponden al momento en que León construyó un polígono de unas 200 casas para los vecinos desplazados desde los pueblos anegados por las aguas del pantano de Riaño. Los primeros moradores fueron cien familias modestas.
Un año antes de que empezasen los primeros movimientos de tierras, en 1943, la propietaria de los terrenos que ahora se reclaman formalizaba su venta en escritura notarial. No obstante, en la demanda se explicaba que el documento privado se firmó dos años antes. Sumaban una superficie aproximada a 85.000 metros cuadrados. Uno es un prado titulado el Grande, situado en el paraje que entonces se conocía como la Casa de la Vega, y el segundo corresponde a San Andrés del Rabanedo y estaba en el lugar conocido como las Pozas.
Como prueba para intentar corroborar «los desmanes, abusos, ilegalidades, incautaciones, delitos...» cometidos por el gobiernador franquista Carlos Pinilla —este periódico ha publicado el inquietante archivo del falangista—, los demandantes habían expuesto el caso de una mujer entrada en años que fue obligada a vender sus propiedades. «La citó en su despacho para convencerla de la obligación que tenía de vender sus tierras a bajo precio. Fue inútil que dijera que no estaban en venta. El gobernador argumentó que, como no había entregado ningún hijo a la patria, ahora tenía ocasión de aportar, a cambio, su dinero». «Los medios que empleaba el señor Pinilla y las artes que se utilizaban para obtener fincas y bienes —recogía la demanda— pueden calificarse de muchos modos, todos ilícitos, pero en ningún caso de mera intimidación».