Diario de León

El consejero de Sanidad confirma el copago ambulatorio a partir de enero

Sáez Aguado anuncia un recurso de alzada contra la medida del Gobierno en una semana.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, afirmó ayer que la Junta aplicará el copago farmacéutico hospitalario a lo largo del próximo mes siempre que la Justicia no lo desautorice, a la vez que confirmó que la próxima semana la Junta presentará su recurso de alzada contra la medida tomada por el Gobierno, informó Ical. El consejero confirma de este modo la información publicada ayer por este periódico, que se hacía eco de la circular interna que está llegando a los servicios de Farmacia de los diferentes hospitales de Sacyl para advertir de que, a partir de enero, los pacientes crónicos deberán firmar una factura para recibir los medicamentos sujeros a aportación.

Sáez Aguado aseguró que, en el marco del último Consejo Interterritorial de Salud, se estableció en un acuerdo informal que la medida no se aplicaría estrictamente desde el día 1 e insistió en su rechazo a una medida «mal planteada y confusa» que ninguna comunidad ha puesto en marcha.

El consejero indicó que la Junta está trabajando en el sistema de cobro con los servicios farmacéuticos hospitalarios y aseguró que la Junta acatará el fallo judicial. «Aunque nuestro rechazo a la norma es manifiesto, estamos obligados a cumplir las normas», sentenció. Según la circular a la que ha tenido acceso este periódico, Sacyl explica a los responsables de Farmacia el procedimiento para esta implantación, que inicialmente se hará de manera manual: «Teniendo en cuenta la dificultad de disponer de las modificaciones informáticas necesarias para una gestión eficiente de la aportación para su implantación el 1 de enero de 2014, se establecerá un procedimiento alternativo anual que se trasladará para su puesta en marcha en dicha fecha».

tracking