| villaquilambre |
El centro de día de Villarrodrigo recibe esta semana mobiliario de 87.000 euros
El inmueble de 15 plazas para mayores se abrirá tras sacar a licitación su gestión.
El centro de día construido en la localidad de Villarrodrigo recibirá su último empujón esta semana con la llegada del nuevo equipamiento. El mobiliario fue adjudicado a la empresa Suministros Geriátricos y Sanitarios S.L., por importe de 87.114 euros, por su compromiso para añadir más aparatos de gimnasia, armarios y camillas por valor de otros 25.084 euros. Tras el amueblamiento, el edificio entrará en funcionamiento, previsiblemente, el próximo año, tras sacar a concurso su gestión, según aseguró el alcalde, Manuel García.
El centro de día es uno de los proyectos más ambiciosos y esperados del municipio. Constituye el primer edificio municipal de estancias diurnas y unidad de acción social para mayores. El consejero de Familia, César Antón, anunció el 2010 que la Junta sufragaría el 100% de la construcción y el equipamiento de las futuras instalaciones, valoradas en 650.000 euros.
La ayuda se enmarcaba dentro de las subvenciones de la Ley de Dependencia que tenía que desarrollar el Gobierno autonómico. Sin embargo, para agilizar su construcción, el Ayuntamiento de Villaquilambre optó por adelantar el dinero de las certificaciones. La Junta ingresó el pasado octubre una parte de lo adeudado, 118.000 euros, dando un balón de oxígeno al Consistorio, que pudo licitar el mobiliario que se va a colocar.
El centro atenderá a quince mayores con diversas problemáticas. Las obras del edificio, ubicado en la calle Miguel Servet de Villarrodrigo, comenzaron en mayo del 2012 y finalizaron el pasado mes de mayo. Se trata de un inmueble donde prima la entrada de luz natural y el carácter funcional.
Dispone de dos unidades, una de atención social y otra para estancias diurnas. Sus futuros usuarios encontrarán unas instalaciones con gimnasio, salas de estar y de actividades, biblioteca y zona de cafetería. El regidor reconoce que «el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo muy importante para adelantar el dinero de la Junta y poder concluir este edificio que tendrá una gran repercusión en el bienestar de la población mayor del municipio». El proyecto permitirá focalizar en Villarrodrigo, donde residen un millar de personas (el doble que hace diez años), la atención a la población dependiente del municipio.
El alcalde destacó que «afortunadamente, tenemos un municipio joven, en el que es una prioridad el empleo y muy importante la atención a los niños, pero no debemos olvidarnos de los mayores y este centro es la prueba».