Cruz Roja tiene que doblar las ayudas en León por la crisis y reconoce que está "asustada"
Acaba el año atendiendo a unas 6.000 personas en León
Cruz Roja Española en León finalizará el año atendiendo a unas 6.000 personas a través de sus programas y proyectos de apoyo, una cifra que supone el doble que el año anterior y que establece a este 2013 como "el peor año de la crisis", por lo que la organización reconoce encontrarse "asustada".
El presidente del comité provincial de Cruz Roja, José Ignacio de Luis Páez, ha explicado hoy en rueda de prensa que, a 30 de noviembre, han sido un total de 5.400 personas las que han demandado ayuda a la organización, sobre todo para solicitar alimentos.
A lo largo del año, se le ha aportado ayuda a 200 personas para el pago de recibidos, mientras que otras 217 demandaron productos de primera necesidad y se han repartido 569 lotes de higiene, mientras que en 2013 se han entregado 150.000 euros en ayudas urgentes en metálico.
Pero hay un dato que ha "llamado la atención" a lo largo del año 2013, ya que se ha multiplicado por siete el número de personas que han reclamado material sanitario, como gafas, apoyo para gastos de farmacia o vacunas.
Además, el perfil del demandante ha cambiado notablemente ya que, hace años, el 98 por ciento de los beneficiarios eran personas extranjeras, aunque en este 2013, el 80 por ciento son ciudadanos españoles.
De Luis Páez, sin embargo, ha indicado que se espera que el año 2014 sea peor incluso que este, porque "aunque las cifras de la macroeconomía mejoren", las expectativas no son "nada halagüeñas".