Cerrar

El PSOE critica la «chapuza laboral» del ERE del alcalde y su «inoperancia»

Diez resume el 2013 como de «abandono de la ciudad y paralización de proyectos».

José Antonio Diez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento.

Publicado por
álvaro caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Con 2013 vencido, el portavoz del PSOE en el consistorio de León, José Antonio Diez, aprovechó para hacer balance de la gestión del equipo de gobierno. Una evaluación que cerró con «un suspenso» para Emilio Gutiérrez, después de «un año marcado por la paralización de las infraestructuras, las sentencias contra el Ayuntamiento y el incremento del paro en una ciudad abandonada por la falta de iniciativas y la pasividad de su máximo responsable». «Gutiérrez no ha respondido a las necesidades de los leoneses y por ello esperamos que cambie radicalmente su gestión para 2014 si realmente le importa algo la ciudadanía leonesa», criticó el líder socialista, quien incidió en que el regidor «ni ha resuelto sus problemas de presente ni ha puesto las bases a corto o medio plazo para una solución», además de que ha carecido de «inversión directa o diferida de alguna de las administraciones del PP» para poder ejecutar proyectos.

Diez abundó en que «las obras en marcha son las presupuestadas y licitadas por el PSOE que, además, se han ralentizado por la falta de compromiso del alcalde y sus compañeros populares». «La solución a los cruces de la ronda Este, la reforma de la plaza del Grano, la construcción de la sede del INSS, la reforma de San Marcos o del teatro Emperador, todos aquellos proyectos comprometidos para este año por el PP han quedado paralizado y sin visos de recuperación a corto plazo», diferenció el portavoz del PSOE, quien resaltó el caso de «la Ciudad del Mayor, acabada desde hace casi dos años y totalmente parada, sin equipamiento ni personal». «Es un monumento a la desidia del PP con aquello que necesitan los leoneses», remarcó.

El líder del PSOE cargó contra ««los presupuestos municipales», que «no contribuyen a solucionar los problemas de los ciudadanos», y aseguró que «no es de recibo que cuando más lo necesitan los leoneses el Ayuntamiento realice una subida de todas las tasas aunque sea del 0,3%». «Hemos demandado ayudas para libros, incremento de las ayudas de emergencia social, bonificaciones para parados y en la mayoría de los casos se han rechazado sin más argumento que la deuda; una deuda que el alcalde ha contribuido a aumentar con la petición de un crédito que supondrá pagar más de 260 millones de euros en diez o veinte años», reiteró Diez, quien insistió en que «la gestión económica para acabar con la deuda es la mayor de la larga lista de mentiras en que se ha convertido todo su compromiso con la ciudad».

El portavoz socialista adelantó que, «como el pasado año», su partido «presentará enmiendas a los presupuestos para hacerlos más sociales y más justos». «Necesitamos políticas activas para los ciudadanos, para la creación de empleo, y no para incrementar los compromisos con los bancos. Una ciudad con 13.000 parados y más de dos mil jóvenes emigrantes ha de tener claras sus prioridades, el presente y la creación de puestos de trabajo», recalcó..

Un millón de euros

No se quedó ahí Diez, quien cuestionó «la tan cacareada como modélica política laboral de Emilio Gutiérrez y su equipo». «Los juzgados han sentenciado en más de una decena de ocasiones la nulidad de los despidos del ERE municipal. Un expediente que costó casi 200 despidos, un millón de euros y que los tribunales han demostrado que era una chapuza total. Doce trabajadores municipales esperan ahora un destino en sus casas mientras cobran su sueldo ante la inoperancia del equipo popular», recalcó.

Como resume, el portavoz del PSOE añadió «la paralización, cambios y reducción de las integraciones ferroviarias». «Los vecinos han sido claros y nosotros, como grupo, sólo nos limitamos a recoger su malestar. Ni el AVE llegará en el tiempo previsto ni Feve tendrá un proyecto para satisfacer la movilidad de los leoneses. El PP ha mostrado en León que trabaja para el Ministerio de Fomento y no para quienes residen en la ciudad», reseñó Diez.

Cargando contenidos...