Diario de León

Las denuncias por pegar carteles o no limpiar solares suben un 42%

León cierra el 2013 con 252 expedientes de infracción de la ordenanza de limpieza.

Publicado por
álvaro caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Tener llenos de maleza las parcelas y los solares; pegar carteles o adhesivos publicitarios en sitios paredes o sitios indebidos; no recoger los contenedores de uso exclusivo que hay en las comunidades del centro de la ciudad; no mantener limpios los patios interiores o los locales comerciales; dar de comer a las palomas, perros y gastos; colocar tenderos orientados hacia la calle; sacudir alfombras, ropas o escobas sobre la vía pública... El catálogo que ha hecho que este año se incrementen hasta un 42% el número de infracciones de la ordenanza municipal de limpieza y residuos. La normativa que en 2013 sumó 252 expedientes abiertos frente a los 178 del 2012. Un crecimiento debido al incremento de las inspecciones, tanto de los trabajadores del servicio como de la Patrulla Verde de la Policía Local, para hacer cumplir una normativa en la que gestos tan simples como poner un anuncio de un espectáculo en una farola deriva en sanciones de más de 375 euros para el anunciante.

El balance de la ordenanza se engrosa con el aumento que han experimentado las sanciones por falta de «mantenimiento de parcelas y solares, en las condiciones prescritas por la legislación urbanística». Una norma que obliga a los titulares de estos terrenos a mantenerlos despejados, sin maleza, y sobre cuyo cuidado se centra la Patrulla Verde a partir de primavera para evitar el riesgo de incendios. Fuegos que se han multiplicado en los últimos años, al ritmo que la administración ha decidido endurecer el control, hasta abrir un total de 91 expedientes, de los cuales 22 se archivaron, 12 ya cuentan con multa y el resto se encuentran en tramitación. Sanciones que van de 50 a 750 euros por dejar que la maleza se apodere de las fincas dentro de las zonas urbanas del municipio.

Hasta 750 euros

La segunda causa en el orden de incumplimientos de la ordenanza se debe a infracciones por no cumplir el precepto que prohíbe «fijar carteles o adhesivos publicitarios, salvo en los cilindros publicitarios o en los lugares, y en las condiciones, previamente señalados por el Ayuntamiento». Una conducta, de la que se libran los partidos políticos que llenan las calles en las épocas de campaña electoral, que motivan 53 expedientes. Ciudadanos que, después de la modificación de la normativa efectuada a finales de septiembre, se enfrentan a multas de 375 euros si han puesto menos de 50 carteles, pero que pueden llegar hasta los 750 si sobrepasan esta cifra, como sucede con los espectáculos.

Los dos grandes grupos junto a los que se suceden otras infracciones de la ordenanza de limpieza, como las impuestas comunidades de vecinos que no sacan los contenedores a la hora y los recogen, en el centro, con 50 euros de multa asociada si es la primera vez que son detectadas.

tracking