Cerrar

Con la vista en los turistas japoneses

El Consorcio Provincial de Turismo centra sus esfuerzos promocionales en los visitantes nipones y. crea propuestas para que su recorrido vaya más allá del Camino de Santiago y se queden más días.

Un turista nipón fotografía la Catedral de León mientras su grupo atiende al guía.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Coincidiendo con la celebración del Año Dual España-Japón, que conmemoró en 2013 el 400 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre ambos países, el Consorcio Provincial de Turismo centró parte de sus esfuerzos promocionales en la captación de visitantes nipones. La visita del embajador, con parada en diversos puntos del Camino de Santiago (incluida la capital) en octubre propició también un encuentro con la Asociación Hispano-Japonesa de Turismo.

Un nutrido grupo de turoperadores del país del Sol Naciente visitó la provincia en esas fechas para conocer sobre el terreno sus atractivos y promover entre sus compatriotas un recorrido ligado al Camino de Santiago. Actualmente, León ya contabiliza al año alrededor de 15.000 pernoctaciones de nipones, prácticamente todas relacionadas con la Ruta Jacobea en su viaje hacia Galicia.

En su expedición, los turoperadores japoneses pudieron conocer la ciudad de León, Valdevimbre y todas las localidades más relevantes del Camino de Santiago, como Hospital de Órbigo, Astorga, Castrillo de los Polvazares, Rabanal del Camino, Molinaseca, Ponferrada, Cacabelos y Villafranca del Bierzo, además de Las Médulas.

Disfrutaron también de la gastronomía leonesa, tanto la tradicional como las nuevas tendencias, y de las dos Denominaciones de Origen de los vinos de la provincia: Bierzo y Tierra de León, dentro de un viaje programado tras el análisis de las preferencias de los turistas nipones.

Después de esta iniciativa, los japoneses ya han mostrado su interés de seguir conociendo las posibilidades que ofrece la provincia, no sólo en lo que se refiere al patrimonio, sino también a lo relativo a la naturaleza.

Por otra parte, en cuanto al balance del consorcio de su actividad en 2013, destacan los datos registrados en las oficinas de turismo abiertas en el Camino de Santiago, que cerraron la temporada con un incremento del 77% en el número de visitantes respecto al mismo periodo de 2012. Las oficinas de Sahagún, Mansilla de las Mulas, Cacabelos y Molinaseca contabilizaron un total de 15.194 visitas.

Las cifras aumentaron en todos estos espacios, destacando Sahagún, por la que pasaron un 106% de personas más, seguida de Molinaseca, con un 81% y Mansilla de las Mulas, con un 76%. El mes en el que se registraron un mayor número de visitas fue agosto.

Del total de turistas, 10.660 procedían de España, de Castilla y León, Madrid, País Vasco, Cataluña y Galicia. Casi 5.000 fueron extranjeros. Entre los mercados internacionales destacaron Italia, Alemania, Francia o Portugal, entre otros.

Nuevas tecnologías

Una de las iniciativas más relevantes puestas en marcha por el Consorcio Provincial de Turismo durante 2013 se centró en las nuevas tecnologías. Presentó en la Feria Intur la aplicación para móviles y tabletas «León en tus manos».

Una oficina virtual de turismo que permite a los visitantes contar con todo tipo de información de la provincia: alojamientos, restaurantes, principales puntos de interés, ferias, fiestas y teléfonos de emergencia y otros servicios indispensables.

Se trata de la segunda iniciativa de este tipo del consorcio, tras la del Camino de Santiago presentada en Fitur.

Cargando contenidos...