Diario de León

Las muertes en carretera vuelven a la cifra más baja de la era moderna

18 personas perdieron la vida el año pasado, un 66% menos que en el 2008.

León

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Las carreteras leonesas se cobraron el año pasado la vida de 18 personas, dos menos que en el año anterior y las mismas que en 2012 que hasta ahora registraba el mejor dato de la era moderna, desde que en 1960 se pusieron en marcha las estadísticas. Son 37 muertos menos que hace cinco años. Es una referencia.

Junio y noviembre son los meses de referencia para el 2013. En ambos casos, no hubo ninguna víctima mortal que reflejar en las carreteras leonesas. El contrapunto lo pone agosto, que obligó a celebrar cuatro entierros.

La Dirección General de Tráfico y el Ministerio del Interior harán públicos los datos oficiales hoy, en el transcurso de una rueda de prensa en Madrid, en la que se expondrá que, en consonancia con lo ocurrido en la provincia de León, España ha registrado este año la cifra más baja de muertes en carretera. 1.128 personas han perdido la vida por culpa de los accidentes de tráfico. La cifra de siniestros también baja respecto al año pasado. Por los 20 accidentes en los que hubo algún muerto en 2012, el año 2013 dejó 16. El descenso más espectacular se registra en el apartado de accidentes mortales en el área urbana. En las dos variables. En 2011 se produjeron 19 accidentes que provocaron 17 muertes en los núcleos urbanos de la provincia. El año 2013 se marchó con un registro de cuatro siniestros mortales con cuatro muertes. Todo un logro.

De 39 a 22

Así las cosas, sumadas las dos cifras, de los dos apartados, el año pasado concluyó con 22 víctimas mortales por las 39 del 2011 en este apartado. No obstante, resta aún por conocer los datos de la estadística más fidedigna, la de los fallecimientos a 30 días, ya que la reflejada anteriormente corresponde a los muertos a 24 horas. La oficial se elabora con los datos referentes a la personas que perdieron la vida hasta un mes después de que ocurriera su siniestro. La que se facilita a título inmediato solamente aporta los datos de las personas que expiran antes de que se cumplan 24 horas de su accidente.

Después de que el carné por puntos y la reforma del Código Penal en materia vial hayan conseguido reducir la cifra a los volúmenes actuales, las medidas de puesta en práctica inminente contra la velocidad y el consumo de alcohol y drogas al volante podrían asestar el golpe definitivo a la mortalidad en las carreteras.

Muertes cero

Pere Navarro, anterior director de la DGT, consideró en su última comparecencia en León que el objetivo de muertes cero para el año 2020 podía ser una realidad y el actual Ejecutivo entiende que la existencia de menos de 1.500 muertes anuales en todo el país en la actualidad ya es un dato simbólico . No obstante, queda camino por recorrer. Mucho todavía.

La importancia de las cifras radica en la diferencia en el parque móvil. No es lo mismo alcanzar registros históricos mínimos con los 31 millones de vehículos que circulan cada día por las carreteras del país que con el millón escaso de automóviles que había cuando en los años 60 empezaron a confeccionarse las estadísticas. De ahí la euforia contenida que provoca el registro. Pero algo va siendo algo.

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