Diario de León

Ecologistas y el barrio piden parar la remodelación de la Plaza del Grano

Reclaman a Patrimonio que no autorice el proyecto hasta que el entorno sea BIC .

Vista actual de la Plaza del Grano con su pavimento tradicional, que será conservado aunque con una base diferente.

Vista actual de la Plaza del Grano con su pavimento tradicional, que será conservado aunque con una base diferente.

Publicado por
a. g. puente | redacción
León

Creado:

Actualizado:

A punto de que comiencen las obras de remodelación de la Plaza del Grano, más de dos años después de su anuncio, un nuevo escollo aparece en su camino. Ante la inminente reunión de la Comisión Territorial de Patrimonio, en cuyo orden del día aparece este proyecto de repavimentación, el colectivo Ecologistas en Acción reclama a este organismo que posponga su dictamen (con la consiguiente paralización de las obras) hasta que la Iglesia del Mercado tenga garantizada su declaración de Bien de Interés Cultural.

Consideran que a través de esta vía «la tipología del pavimento de la Plaza del grano podría gozar de la máxima protección que otorga la Ley». Ecologistas en Acción pide en un escrito (remitido al presidente de la Comisión de Patrimonio) a todos los miembros que voten en contra de la sustitución del sistema constructivo que sustenta el histórico empedrado actual y únicamente autoricen obras de mantenimiento.

También los vecinos del entorno quieren que la plaza salvaguarde la base del pavimento para que no varíe el paisaje de este espacio histórico de la capital, uno de los rincones más típicos y tradicionales.

El colectivo conservacionista recuerda que las piedras de del Grano están colocadas sobre «terreno natural y constituye un unicum, el único resto de cómo eran las plazas leonesas de los siglos XVIII, XIX y XX».

Aunque Ecologistas en Acción solicitó en su día la declaración como BIC del pavimento de esta plaza, el hecho es que la Junta informó que revisa de oficio expedientes de Bien de Interés Cultural ya en cola, previos a la entrada en vigor de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, como es el caso de la Iglesia del Mercado, para adecuarlo a la actual normativa, con lo que la protección quedaría ampliada a su entorno.

En las obras, que el Ayuntamiento tiene previsto iniciar a finales de este mismo mes, se abordarán los arreglos más urgentes, además del ensanchamiento de las aceras de la plaza. Se trata de una primera fase, que irá completándose a lo largo de este año y el que viene, con un presupuesto global de 300.000 euros. El proyecto fija el mantenimiento de las características del pavimento tradicional, aunque sin desniveles gracias a una nueva fijación al suelo.

tracking