Las estaciones de León recibieron 18.000 esquiadores
El domingo 29 de diciembre fue el de más afluencia, con casi 4.500 personas.
Las estaciones de esquí de la provincia leonesa, San Isidro y Leitariegos, recibieron desde el pasado día 20 de diciembre hasta ayer un total de 18.581 visitantes.
Por lo que se refiere a San Isidro, durante el periodo navideño registró 14.231 esquiadores, siendo el día de mayor afluencia el domingo 29 de diciembre, cuando 3.126 personas acudieron a disfrutar de la nieve en la Estación, destacando la afluencia de esquiadores procedentes de Portugal y de Galicia.
Durante los últimos 18 días, san Isidro contó con una óptima calidad de la nieve, que permitió ofrecer una media de 21,5 kilómetros esquiables, repartidos en 20 pistas, 19 de ellas alpinas que han sido 4 pistas verdes, 5 azules, 8 rojas y 2 negras, además de un itinerario esquiable.
Los remontes e servicio han sido 9: 3 telesillas, 3 telesquíes y 3 cintas. Los espesores de la nieve han oscilado entre los 20 centímetros de mínima y los 45 de máxima.
Además, la noche del 5 de enero llegaron a la Estación sus Majestades los Reyes Magos de Oriente a las pistas de Cebolledo, donde llevaron a cabo su tradicional descenso con antorchas, durante el que fueron recibidos por centenares de niños y adultos a los que entregaron sus regalos.
Por lo que se refiere a Leitariegos, durante estas navidades fue visitado por un total de 4.350 personas. El domingo, 29 de diciembre de 2013, fue también el día en el que se registraron un mayor número de esquiadores, alcanzando los 1.132. Cabe destacar que durante este periodo ha habido una gran afluencia de esquiadores procedentes de Galicia.
La estación de esquí leonesa ofreció durante estos días 6 kilómetros de pistas alpinas que han sido 1 verde, 4 azules y 1 roja. Loremontes en servicio han sido 2 telesillas y 2 telesquíes. Por lo que se refiere a la calidad de la nieve, los usuarios han podido disfrutar de nieve húmeda, con espesores de entre 20 y 60 centímetros.
A Leitariegos también acudieron los Reyes Magos el pasado sábado, que descendieron por las pistas de la Estación. También aquí fueron recibidos por multitud de niños a los que entregaron regalos, caramelos e invitaron a un chocolate caliente.
La temporada de esquí en Asturias está viviendo un arranque histórico. Las estaciones de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno reunieron, en apenas un mes de campaña, a más del doble de usuarios que en el mismo periodo de la anterior 2012-2013. Entre ambos complejos, a fecha 31 de diciembre, habían logrado un registro de 45.164 esquiadores en sus pistas. Un año antes, en 2012, no se superaban los 19.918. Los motivos de la mejoría son fundamentalmente dos: un adelanto en el inicio de la temporada de esquí y un gran puente de la Constitución, con nieve abundante y buen tiempo, que se prolongó durante las Navidades.
Los más de 45.000 esquiadores que se llevan acumulados en los complejos asturianos en el primer mes suponen más del 40% del total de usuarios de la campaña pasada, que terminó con un registro de 106.570 entre Pajares y Fuentes de Invierno.