Un incendio deja sin luz la noche de Reyes a los pubs del Húmedo y a 9.000 vecinos
El siniestro tuvo lugar en un transformador de El Ejido y mantuvo el suministro cortado hasta 100 minutos.
Alrededor del 80% de los pubs del Barrio Húmedo se quedaron sin suministro eléctrico por espacio de aproximadamente una hora y media durante la noche de Reyes como consecuencia de un incendio en el transformador de la calle Batalla de Clavijo, cercano a la zona de la Plaza de Santa Ana en el barrio del Ejido de la capital.
Los hechos se produjeron en torno a las cinco de la madrugada. A pesar de que en algunas zonas la duración de la incidencia fue de apenas diez minutos, la mayor parte, según los profesionales del gremio, estuvieron entre 80 y 90 minutos sin fluido, por lo que no pudieron prestar el servicio que en esos momentos ofrecían a sus clientes en una noche tan especialmente señalada como la que cierra las navidades.
Efectivos del Cuerpo de Bomberos de León acudieron a sofocar las llamas al punto en el que se inició el incendio y consiguieron atajarlas pocos minutos después. A tenor de las primeras impresiones, todo apunta a una avería fortuita. El informe elaborado descarta prácticamente por completo la existencia de una autoría intencionada.
Hosteleros consultados por este periódico varían respecto a la incidencia del apagón en sus negocios. Desde los diez minutos que sufrieron los menos perjudicados hasta los que sostienen que su negocio se quedó sin fluido durante hora y media, hay un amplio abanico que ahora deberá someterse al dictamen de los peritos, a efectos de solicitar las indemnizaciones pertinentes.
Hora y tres cuartos
La compañía sostiene que cuatro de cada diez afectados ya habían recuperado la luz apenas once minutos después de que se produjeran los hechos. Según el informe que presentará a los efectos oportunos, Iberdrola reconoce que para devolver a la normalidad al 80% de los afectados fue necesario esperar algo menos de una hora y cuarto y que los más perjudicados tuvieron que quedarse sin suministro durante casi una hora y tres cuartos.
La interrupción del fluido se prolongó también a cerca de 9.000 vecinos residentes en la Plaza Mayor, la avenida de Independencia, parte de Ordoño II y la plaza de Santo Domingo. También en el área de San Claudio se produjeron apagones en la iluminación públca, aunque por causas ajenas a este asunto.